Apelación al fallo favorable a los Isaías, en suspenso

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 8:44

El equipo de la Procuraduría en la audiencia de apelación a la sentencia favorable a los hermanos Isaías, en Guayaquil, el 15 de agosto de 2022. - Foto: Procuraduría General del Estado

Apelación al fallo favorable a los Isaías, en suspenso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 8:44

El Tribunal posterga su resolución sobre el recurso de apelación planteado por el Estado. En la audiencia, la Procuraduría y otras entidades pidieron dejar sin efecto la sentencia que ordenó restituir los bienes de Roberto y William Isaías.

La apelación a la sentencia que ordenó restituir los bienes de los hermanos Roberto y William Isaías, incautados por la ex AGD, queda en suspenso.

Luego de cinco horas de alegatos, el Tribunal, integrado por los jueces Adolfo Gaibor (ponente), Carlos González y por Fabiola Gallardo, suspendió la audiencia de estrados que se instaló la tarde del 15 de agosto de 2022.

En la diligencia, Juan Izquierdo, director regional de la Procuraduría General del Estado, pidió dejar sin efecto la sentencia del juez Johnny Lituma, quien ordenó restituir los bienes de los Isaías. La misma solicitud hicieron representantes de otras entidades del Estado.

Mientras Jorge Zavala, abogado de los expropietarios de Filanbanco, recordó que el falo del juez Lituma se sustentó en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, de 2016.

En esa resolución, se determinó que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los Isaías a debidas garantías para impugnar la incautación de bienes en 2008.

El juez ponente suspendió la audiencia de estrados, y dijo que el Tribunal hará su pronunciamiento en los próximos días.

Lituma resolvió en mayo pasado, la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías. Pero solo de aquellas propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas.

En julio, el mismo magistrado notificó a 14 empresas para que transfieran sus acciones a un fideicomiso que crearon William y Roberto Isaías Dassum, en Estados Unidos.

Noticias relacionadas