Jueves, 25 de abril de 2024

Hermanos Isaías conforman fideicomiso para bienes incautados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2022 - 10:15

El juez Johnny Lituma remitió oficios a los representantes legales de 14 empresas. En las misivas, les dispuso que transfieran sus acciones al fideicomiso en Estados Unidos 'Comité DH-ONU-Reparación Integral (TRUST)'.

Isaias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2022 - 10:15

Los hermanos Roberto y William Isaías (de Izq. a Der), expropietarios de Filanbanco, en una foto de archivo. - Foto: Cortesía portal Isaías Dassum

El juez Johnny Lituma remitió oficios a los representantes legales de 14 empresas. En las misivas, les dispuso que transfieran sus acciones al fideicomiso en Estados Unidos 'Comité DH-ONU-Reparación Integral (TRUST)'.

El juez Johnny Lituma notificó a 14 empresas para que transfieran sus acciones a un fideicomiso que crearon los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, en Estados Unidos.

"Le comunico a usted, que en sentencia de fecha 13 de mayo del 2022, y a la ampliación de la misma, de fecha 19 de mayo del 2022, se ha ordenado... la restitución a las víctimas (Roberto y William Isaías Dassum), por parte del Estado, de todos los bienes, derechos, acciones y activos en general que fueron objeto del proceso de incautación ejecutado por el Estado", señaló el juez en las comunicaciones, con fecha 19 de julio de 2022.

En las cartas, Lituma agrega que ”deben ser inscritas en los libros de acciones y accionistas a su cargo, a nombre del fideicomiso 'Comité DH-ONU-Reparación Integral (TRUST)', las acciones emitidas por la sociedad que usted representa y que fueron incautadas como efecto de las resoluciones de la AGD".

Se refiere a los bienes incautados, según la resolución No. AGD-UIO-GG-2008-12, del 8 de julio de 2008.

Las misivas fueron dirigidas a las empresas Toyocosta, Gráficos Nacionales (Granasa), Almacenera del Ecuador, Tecniconstructora, Compañía de Seguros Ecuatoriano-Suiza, Inmobiliaria Canales Asociados del Ecuador y Grupo azucarero EQ2.

Además, Departur Turismo y Apartamentos, Hotel Colón Internacional, Industrial Shulk, Tabacalera Andina, Compañía Minera Macuchi Mimacuchi, Tabacorp y Vicunha Ecuador.

Según Jorge Zavala, abogado de los Isaías, no se trata de una compañía fiduciaria que administrará los bienes y acciones, sino de un patrimonio autónomo creado bajo las leyes norteamericanas.

El juez Lituma resolvió en mayo pasado, la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías. Pero solo de aquellas propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas.

En tanto, para las 14:00 del 15 de agosto próximo está prevista la audiencia de estrados, para resolver los recursos de apelación a la sentencia del juez Johnny Lituma.