Jueves, 25 de abril de 2024

Justicia dispone devolución de bienes no enajenados a los Isaías

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 May 2022 - 7:41

La Procuraduría apeló el fallo, que dio paso a la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum que no hayan sido vendidos. La defensa de los expropietarios de Filanbanco aplaudió la decisión.

Isaias

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

11 May 2022 - 7:41

Los hermanos Roberto y William Isaías (de Izq. a Der), expropietarios de Filanbanco, en una foto de archivo. - Foto: Cortesía portal Isaías Dassum

La Procuraduría apeló el fallo, que dio paso a la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum que no hayan sido vendidos. La defensa de los expropietarios de Filanbanco aplaudió la decisión.

Un juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil resolvió la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum. Se trata de aquellas propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas.

La Procuraduría General del Estado dio a conocer esta decisión judicial la tarde del 10 de mayo de 2022.

"Mediante una resolución infundada resolvió convertir una acción de medidas cautelares, presentada hace cuatro años, en una acción de protección favorable a los intereses de los hermanos Isaías", señaló la entidad en un comunicado.

De allí que la entidad informó que apeló dicho fallo. La Corte de Justicia de Guayas debe resolver sobre este recurso del Estado.

Para Jorge Zavala Egas, procurador judicial de los hermanos Isaías, con esta sentencia, el fallo dictado por el más alto tribunal de justicia de la ONU se ha cumplido.

"Exigió que en lo penal acudamos a los jueces nacionales de la más alta jerarquía, lo hicimos a través del recurso de revisión y la Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de los Isaías, el 19 de mayo de 2021", explicó.

Según el jurista, además obligó a que en el proceso civil para determinar sus obligaciones económicas, el Estado repare la vulneración de sus derechos durante el proceso de incautación, entre 2008 y 2012.

"Hemos cerrado así un capítulo más de esta negra historia de violación de derechos contra una familia ecuatoriana”, enfatizó Zavala Egas.

La incautación de los bienes se decidió en el gobierno de Rafael Correa.

El 8 de julio de 2008, Carlos Bravo, gerente general de la AGD, ordenó incautar 195 empresas, entre ellas medios de comunicación como TC Televisión, Gamavisión y radioemisoras, así como empresas de telecomunicaciones. Estos medios aún permanecen en manos del Estado.

Otra pelea con los Isaías

La diligencia en Guayaquil se desarrolló en simultáneo al juicio que sigue Ecuador contra los hermanos Isaías Dassum en la Florida, Estados Unidos. Aquí se busca recuperar el dinero que ellos adeudan como propietarios y administradores de Filanbanco.

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida celebró una audiencia, para revisar la apelación de la sentencia de primera instancia que desechó la demanda, según informó también la Procuraduría.

En dicha audiencia, Ecuador demostró que la Corte de primera instancia incurrió en error al pronunciarse sobre temas de derecho ecuatoriano sin basarse en el expediente.

Además, alegó que esa Corte había determinado equivocadamente que los juicios ante las cortes ecuatorianas trataron las mismas cuestiones litigadas en Florida.

Y erró al considerar que las sentencias ecuatorianas, emitidas dentro de los procesos de insolvencia de los hermanos Isaías, son inamovibles.

Aún no se conoce la resolución de esta instancia internacional.

Todo esto se da cuando los hermanos Isaías demandaron al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a USD 2.000 millones.

También le puede interesar: