Sábado, 20 de abril de 2024

Los hermanos Isaías demandan al Estado por no menos de USD 2.000 millones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Mar 2022 - 16:31

El Estado ecuatoriano tiene 30 días para responder a una demanda millonaria interpuesta por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios del Filanbanco.

Isaias

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Mar 2022 - 16:31

Los hermanos Roberto y William Isaías (de Izq. a Der), expropietarios de Filanbanco, en una foto de archivo. - Foto: Cortesía portal Isaías Dassum

El Estado ecuatoriano tiene 30 días para responder a una demanda millonaria interpuesta por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios del Filanbanco.

Los hermanos Isaías demandan al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a USD 2.000 millones.

Ambos exaccionistas fueron sentenciados en Ecuador por peculado en 2012. Esto dentro de un caso de abuso de fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador (BCE) a Filanbanco de septiembre a diciembre de 1998.

Los hechos ocurrieron durante una crisis financiera que dejó a miles de ecuatorianos sin el dinero de sus depósitos.

Pero en mayo de 2021 fueron declarados inocentes por la Corte Nacional de Justicia.

En la demanda de 48 páginas, los Isaías ahora alegan "ilegales incautaciones” ordenadas el 8 de julio de 2008 por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas del exFilanbanco.

La incautación incluyó acciones, casas, vehículos, negocios y cartera de crédito para cobrar pérdidas de Filanbanco por USD 661,5 millones, con base en un informe de la consultora Deloitte & Touche.

Como parte de acciones adicionales de cobro de esas acreencias, la AGD demandó a los hermanos Isaías en Miami, pero perdió el proceso.

Un perjuicio mayor

En 2012, la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD–CFN No más Impunidad (Ugedep), sucesora de la AGD, realizó un nuevo informe de las pérdidas de Filanbanco.

En ese documento, la Ugedep estableció en USD 1.088 millones el valor neto del perjuicio ocasionado por esa entidad financiera, que cerró de forma definitiva en 2010, tras concluir el proceso de liquidación.

A fin de recuperar esos valores, la Ugedep demandó por insolvencia a los hermanos Isaías ante una corte de Guayaquil.

Dentro de ese proceso judicial, un síndico de quiebras estableció que los bienes incautados por el Estado a los hermanos Isaías sumaron USD 1.548,8 millones, valor que ahora los demandantes exigen que sea devuelto.

El argumento de los Isaías es que "no existió deuda alguna", pues los activos cubrían los pasivos del banco.

Los exaccionistas exigen además que el Estado ecuatoriano pague USD 15 millones por los gastos incurridos por los exaccionistas en el juicio de Miami e intereses legales provenientes de los daños causados.

30 días para responder

Las instituciones ahora demandadas por los hermanos Isaías son el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar.

La causa está en manos de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial del Guayas.

Las entidades demandadas y la Procuraduría General del Estado tienen 30 días para responder.