Jueves, 25 de abril de 2024

Sentencia de inocencia de hermanos Isaías niega recuperación de bienes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 9:00

En el fallo de la Corte Nacional de Justicia, de mayo de 2021, se detalla que el Estado incautó los bienes para cubrir el cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo.

Fachada del extinto Filanbanco, de propiedad de los hermanos Isaías. La entidad financiera quebró en 2001, en el contexto de la crisis económica de 1998 y 1999.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 9:00

Fachada del extinto Filanbanco, de propiedad de los hermanos Isaías. La entidad financiera quebró en 2001, en el contexto de la crisis económica de 1998 y 1999. - Foto: Hermanos Isaías

En el fallo de la Corte Nacional de Justicia, de mayo de 2021, se detalla que el Estado incautó los bienes para cubrir el cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo.

La sentencia, mediante la cual se restituyó la inocencia de los hermanos Isaías por el delito de peculado, niega la posibilidad de que recuperen sus bienes.

Un reportaje de Teleamazonas hace un recuento del fallo de mayo de 2021.

Allí, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revisó la sentencia por peculado contra los hermanos William y Roberto Isaías. Los jueces Luis Rivera y Daniella Camacho les restituyeron el estado de inocencia.

Pero esta sentencia niega toda opción de recuperación de bienes incautados. Esto, porque "fueron producto del cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo, independientes de la responsabilidad penal en este proceso", dice el documento.

De ahí que no tendría lugar la devolución de dichos bienes.

Según detalla el reportaje, el Estado asumió el pago por más de USD 1.000 millones a los perjudicados. En un intento por recuperar esos recursos, la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) incautó sus bienes.

La incautación incluyó acciones, casas, vehículos, negocios y cartera de crédito para cobrar pérdidas de Filanbanco por USD 661,5 millones.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas entre julio de 2007 y julio de 2008, recordó que fue durante su gestión que se resolvió la incautación de bienes a los hermanos Isaías.

Ortiz fue reemplazado por Wilma Salgado, quien había sido gerente de la AGD en 2003. Durante su gestión en la AGD, Salgado ordenó el embargo de bienes a deudores de los bancos quebrados durante el feriado bancario.

El presidente Guillermo Lasso y el procurador Íñigo Salvador anunciaron que defenderán los intereses del pueblo ecuatoriano, en esta demanda interpuesta por los hermanos Isaías.

También le puede interesar: