Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 24 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aranceles para el sector productivo bajarán para "defender la dolarización"

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, anunció que se reducirán o eliminarán los aranceles de importación de 256 bienes e insumos utilizados por la industria, la agricultura y el sector productivo. Esta es una de las medidas para la reactivación de la economía.

Los ministros Iván Ontaneda, de Comercio Exterior, y Xavier Lazo, de Agricultura, durante la rueda de prensa.

Los ministros Iván Ontaneda, de Comercio Exterior, y Xavier Lazo, de Agricultura, durante la rueda de prensa.

Primicias

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 oct 2019 - 14:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Unas 256 partidas, compuestas por tractores, equipos de riego, tuberías, maquinarias, repuestos, llantas y otros insumos pagarán cero impuestos de importación o éstos se reducirán en un 50%.

Los sectores de agricultura, acuacultura, pesca, construcción, transporte, fabricación de textiles, de plásticos, de calzado, la industria gráfica, los neumáticos y vidrios, son algunos de los renglones económicos que se beneficiarán de la reducción de aranceles.

Estas industrias representan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 4 millones de puestos de trabajo, cifra que representa el 50% de la población económicamente activa de Ecuador, según el Ministerio de Producción.

"Estamos anunciando bajas de aranceles para los insumos que se usan en la pesca artesanal, en el transporte, en el sector industrial. El Estado ha hecho una esfuerzo importante en esta reducción arancelaria", dijo Otaneda.

Según el ministro, las medidas han sido tomadas "para defender la dolarización" y son medidas que van a defender "el bolsillo de los ecuatorianos" porque "bajarán el costo de producción de la industria y del sector agropecuario".

Llamado a la paz

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, hizo un llamado a la paz y habló de medidas compensatorias para el sector agropecuario.

"A tender el brazo señores, el gobierno lo va a hacer y con creces", agregó y se lamentó frente a los actos de vandalismo en provincias como Cotopaxi, donde los manifestantes invadieron fincas y atacaron a trabajadores.

"No es posible ver fincas saboteadas, trabajadores golpeados sobre todo en un país que necesita trabajar en paz", dijo Lazo.

Además, anunció condonación de deudas con la banca pública para los productores agrícolas, crédito especializado para sistemas de riego, con tres años de gracia, 10 años de plazo y una tasa muy baja, a través de un fideicomiso.

E hizo un llamado a la banca privada para que "arrime el hombro" y abra líneas de crédito para equipamiento de riego y construcción de subestaciones eléctricas en zonas rurales.

Lo anterior es parte de las medidas de compensación tras la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel por el presidente Lenín Moreno, el 1 de octubre.

Tipo de reducción arancelaria

Para cuatro sectores productivos se eliminan en su totalidad los impuestos de importación de materias primas e insumos. Estos son: agricultura, acuacultura y pesca, transporte y construcción.

Mientras que, para otros nueve renglones de la producción, los aranceles para materias primas, bienes de capital e insumos se reducen hasta en un 50%.

Por ejemplo, si un chasis de transporte pesado cuesta USD 40.000 actualmente, con la reducción de aranceles su precio bajará en alrededor de USD 2.000, según Producción.

Lo que no tendrá impuestos de importación

Coloque el dedo sobre el gráfico o deslice el cursor de izquierda a derecha para ver los insumos y bienes que tendrán aranceles de 0% para el sector productivo.

Productos electrónicos

El 1 de octubre el presidente Lenín Moreno anunció la supresión de "los impuestos a la importación de bienes de tecnología", porque "son herramientas para emprender, para educar e informarse y ser más competitivos".

Con esta medida, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, que actualmente tienen aranceles de entre 10% y 15%, ingresarán al país con 0% de gravamen.

Según el Ministerio de Producción, la reducción arancelaria para computadoras de escritorio y portátiles será de USD 13 millones. Mientras que, para celulares llega a USD 45 millones.

El gobierno espera que con la eliminación de los aranceles el uso de teléfonos inteligentes aumente en un 20%.

Esto es parte de la estrategia conocida como Ecuador Digital, que impulsa el Ministerio de Telecomunicaciones.

También le puede interesar:

  • #Tecnología
  • #aranceles
  • #textiles
  • #importaciones
  • #pesca
  • #agricultura
  • #construcción
  • #reformas económicas
  • #acuacultura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Lundin Gold, que explota la mina Fruta del Norte, aumentará su capacidad de procesamiento de oro a 7.000 toneladas diarias

  • 02

    "Nosotros no necesitamos a Canadá", Trump anuncia aranceles del 50 % para carros y el acero de su país vecino

  • 03

    SG Consulting Group, cuyo gerente también está al frente de la cooperativa Incoop, fue intervenida por la 'Súper' de Compañías

  • 04

    Estos son los cambios que tendrá el registro de datos crediticios con el que se calcula el "score"

  • 05

    Economía de Ecuador acumuló un crecimiento de 2% en el primer semestre de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026