Viernes, 29 de marzo de 2024

Dos arbitrajes más enfrenta Ecuador por disputas petroleras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2021 - 11:22

Petroecuador enfrenta dos demandas ante Corte Permanente de Arbitraje de Uncitral, por parte de los consorcios Kamana Services y Servicios Petroleros Igapó.

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2021 - 11:22

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Petroecuador enfrenta dos demandas ante Corte Permanente de Arbitraje de Uncitral, por parte de los consorcios Kamana Services y Servicios Petroleros Igapó.

Noticia actualizada a las 11:37 con la versión de Petroecuador.

Los consorcios de servicios petroleros Kamana Sevices (de la francesa Schlumberger) y Servicios Petroleros Igapó (de la estadounidense Halliburton) presentaron sendos arbitrajes contra Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Estos dos procesos están amparados bajo la Ley Modelo Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por sus siglas en inglés).

Ambos consorcios obtuvieron la concesión de contratos de servicios para varios campos petrolíferos en 2016, mientras que bajo los acuerdos Petroecuador (en aquel momento Petroamazonas) mantendría la operación de los activos en sí.

Kamana consiguió las concesiones para prestar servicios e incrementar la producción en Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó para Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

Junto a ellos otro consorcio, Pañaturi (de la china Sinopec), consiguió los contratos para prestar servicios en los campos de Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.

La inversión comprometida por los tres consorcios llegaba a USD 1.000 millones, según información publicada por Petroamazonas en 2016.

Los consorcios se comprometieron a invertir y aumentar la producción y el Estado ecuatoriano les pagaría, a cambio, una tarifa por cada barril extra producido.

Un ejecutivo de uno de los dos consorcios, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo a PRIMICIAS que hay problemas en los pagos de las tarifas.

Petroecuador dijo a PRIMICIAS que "los arbitrajes son confidenciales, se seguirán los procesos que corresponden y esto no afectará el trabajo de la empresa, ni las previsiones de producción acordadas, según la política del Gobierno".

Los tribunales para ambos arbitrajes ya están conformados. Y la Procuraduría General del Estado y la misma Petroecuador ya fueron notificados de los procesos.

PRIMICIAS solicitó la versión de la Procuraduría sobre los arbitrajes planteados, pero aún no ha obtenido respuesta.

Estos dos nuevos procesos se suman a una larga lista de arbitrajes contra el Estado ecuatoriano por controversias con empresas, especialmente petroleras, surgidas durante los tres gobiernos anteriores en su mayoría.

Los arbitrajes planteados por las gigantes de servicios petroleros Schlumberger y Halliburton salen a la luz en momentos en que Ecuador se ha propuesto la meta de aumentar su producción petrolera hasta alcanzar un millón de barriles diarios en los próximos cuatro años.

Corrección. En la versión original de esta nota publicada el 10 de septiembre de 2021, dijimos que el consorcio Kamana Sevices está conformado por las petroleras Schlumberger y la argentina Tecpetrol. Esta última empresa precisó, en una comunicación dirigida a PRIMICIAS el 15 de septiembre, que fueron socios hasta 2018 y luego Tecpetrol salió del consorcio. Aseguró también que no está impulsando ni participando en ningún arbitraje contra Petroecuador.