Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador: entre los 20 países con más arbitrajes de inversiones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:29

La mayor parte de arbitrajes internacionales contra Ecuador corresponde a minería y petróleo. El país tiene 26 procesos pendientes.

Imagen referencial de trabajadores del sector petrolero en Ecuador, en 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:29

Imagen referencial de trabajadores del sector petrolero en Ecuador, en 2021. - Foto: Petroecuador/Flickr

La mayor parte de arbitrajes internacionales contra Ecuador corresponde a minería y petróleo. El país tiene 26 procesos pendientes.

Ecuador registra 50 arbitrajes de inversiones, según el Índice de Cumplimiento de Arbitrajes Internacionales de 2022.

El reporte sobre el cumplimiento de arbitrajes analiza la situación de los 20 países que han recibido más laudos o fallos provenientes de conflictos entre inversores y los Estados.

El arbitraje de inversiones es un mecanismo alternativo de resolución de controversias entre inversores extranjeros y el Estado, acordado a través de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

Los arbitrajes de inversiones de Ecuador se concentran en 10 sectores.

La mayoría de casos tiene que ver con minería y petróleo, con 14. Le siguen las actividades de gas licuado de petróleo, con 10 arbitrajes; y electricidad, con ocho casos.

Activos congelados

Algunos de los casos más sonados de arbitrajes de inversiones han sido el interpuesto por la minera chilena Codelco y la petrolera francesa Perenco.

En junio de 2021, el Gobierno de Ecuador se comprometió a pagar USD 391 millones a Perenco. Eso después de que un fallo arbitral internacional dictaminara que Ecuador había terminado ilegalmente los contratos petroleros de los bloques 7 y 21, ubicados en la Amazonía.

La Procuraduría de Ecuador ha afirmado que, debido a las dificultades financieras, el Gobierno se había puesto en contacto con Perenco para negociar un plan de pagos.

Sin embargo, Perenco dijo en agosto de 2022 que "no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador".

Los 50 arbitrajes de inversiones que registra Ecuador responden a contenciosos por incumplimiento de los Tratados Bilaterales de Inversión con nueve países, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Estado de los arbitrajes

Según el Índice, 26 de los arbitrajes de inversiones de Ecuador, que son la mayoría, están pendientes.

En cambio, nueve litigios internacionales fueron solucionados con el pago por parte del Estado, ocho fueron resueltos de otra forma y en siete prevaleció el Estado de Derecho.

Según el reporte, hasta el momento, Ecuador no tiene laudos incumplidos.

Un alto costo

De los casos arbitrales pendientes de resolución, ocho, que representan USD 2.850 millones, podrían ejecutarse en 2023, según un informe de pasivos contingentes del Gobierno.

Una de esas controversias es con la empresa rusa Inter Rao, que planteó un arbitraje luego de que la holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) terminara unilateralmente, en 2017, su contrato para la provisión y el montaje de los equipos electromecánicos para la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Si esos ocho fallos son contrarios a Ecuador, el Gobierno deberá buscar fuentes de financiamiento para cubrir los pagos que se deriven de ellos.

Los más incumplidos

En el mundo, Venezuela, España, Rusia, Ucrania y Argentina son los países con mayor número de laudos incumplidos, sostiene el reporte.

Venezuela, quien lidera el listado, acumula 11 laudos, por los que debe USD 7.168 millones.

En segundo lugar, aparece España, con USD 700 millones impagos en ocho laudos, relacionados con la normativa sobre energías renovables.

Le sigue Rusia, con seis laudos impagos por USD 55.132 millones. Se trata del país con la mayor deuda.

En la lista de países que no han pagado las deudas por laudos en su contra también aparecen Italia, Polonia, República Checa y Croacia.

Los países que son parte de la Unión Europea que no cumplen con los laudos "socavan el orden jurídico internacional y ponen en duda el sistema de tratados internacionales de inversión y de arbitraje", concluye el Índice de Cumplimiento de Arbitrajes Internacionales.