Viernes, 26 de abril de 2024

Banca de Luxemburgo congela activos de Ecuador tras litigio con Perenco

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 Ago 2022 - 9:22

La petrolera francesa reclama USD 391 millones de un fallo arbitral internacional que Ecuador no ha pagado desde junio de 2021.

Una torre de perforación en el campo Yuralpa (Bloque 21), en la provincia de Napo, en 2018.

Autor: Reuters

Actualizada:

1 Ago 2022 - 9:22

Una torre de perforación en el campo Yuralpa (Bloque 21), en la provincia de Napo, en 2018. - Foto: Cortesía Petroecuador.

La petrolera francesa reclama USD 391 millones de un fallo arbitral internacional que Ecuador no ha pagado desde junio de 2021.

Una unidad judicial de Luxemburgo ordenó a los bancos que congelen las cuentas de Ecuador en el país europeo en un intento de la petrolera anglo-francesa Perenco por cobrar USD 391 millones que adeuda el país andino.

El Gobierno de Ecuador se comprometió en junio de 2021 a pagar la deuda, luego de que un fallo arbitral internacional dictaminara que Ecuador había terminado ilegalmente los contratos petroleros de la firma francesa en los bloques 7 y 21, ubicados en la Amazonía.

El arbitraje entre Ecuador y Perenco tuvo lugar en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La Procuraduría de Ecuador dijo el año pasado que, debido a las dificultades financieras, el Gobierno se había puesto en contacto con Perenco para negociar un plan de pago.

“Hasta la fecha, más de un año después, Perenco aún no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador”, dijo Perenco en un comunicado el 1 de agosto de 2022.

La empresa añadió que “tomará medidas para hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones”.

Los ministerios de Economía y de Energía de Ecuador no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Orden alcanza a 122 bancos

La decisión del agente judicial de Luxemburgo, Pierre Biel & Geoffrey Galle, tomada el 28 de julio, ordena a 122 entidades bancarias que operan en ese país la congelación de activos en cuentas utilizadas por Ecuador en nombre de Perenco.

Entre los bancos están Deutsche Bank, Credit Suisse HSBC.

Hace dos años, Ecuador dejó de pagar USD 17.400 millones de deuda externa, en medio de un pedido de renegociación a los tenedores de esos papeles.

Como parte de la renegociación, Ecuador vendió nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 que cotizan en la bolsa de Luxemburgo.

Muchos de estos bonos tenían pagos de intereses que vencían el 31 de julio.

No estaba claro de inmediato qué impacto podría tener una congelación en la capacidad de Ecuador para hacer esos pagos.

Inquietud en el mercado

Entre los tenedores de bonos internacionales de Ecuador están importantes gestores de activos como BlackRockPIMCO y JPMorgan, según los datos disponibles en EMAXX.

Los gestores de activos no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

La disputa con Perenco

El arbitraje interpuesto por Perenco a Ecuador se derivó de un decreto de 2007 emitido por el entonces presidente Rafael Correa.

Ese Decreto otorgaba ganancias extras al Estado ecuatoriano por el aumento internacional del precio del petróleo en los contratos de Perenco.

Perenco demandó a Ecuador en 2008 y finalmente obtuvo un fallo a favor de USD 412 millones en mayo de 2021.

Tras reliquidaciones que deberá pagar la compañía francesa a Ecuador por indemnizaciones ambientales, Perenco tiene derecho a USD 391 millones.

El presidente Guillermo Lasso ha prometido reactivar la economía de Ecuador y atraer inversiones, especialmente en petróleo y minería.

“Perenco mantiene la esperanza de que el Gobierno de Ecuador finalmente cumpla con sus obligaciones internacionales", dijo la empresa en su comunicado.

Perenco añadió que espera que Ecuador "mantenga sus promesas a los inversionistas extranjeros, satisfaciendo prontamente el laudo sin más demora”.