Viernes, 19 de abril de 2024

Disputa por la tarifa por producción incremental de crudo explica arbitrajes contra Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Sep 2021 - 0:04

Aunque los detalles son reservados, el Gobierno asegura que Petroecuador no ha incumplido con los pagos a los consorcios Kamana Services y Servicios Petroleros Igapó.

Una vista del campo Pañacocha, del Bloque 12.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Sep 2021 - 0:04

Una vista del campo Pañacocha, del Bloque 12, en la provincia amazónica de Orellana. - Foto: Petroecuador

Aunque los detalles son reservados, el Gobierno asegura que Petroecuador no ha incumplido con los pagos a los consorcios Kamana Services y Servicios Petroleros Igapó.

Los consorcios de servicios petroleros Kamana Services y Servicios Petroleros Igapó anunciaron que llevarán a arbitraje a la petrolera estatal Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, por controversias surgidas entre 2014 y 2017.

¿Cuál es el motivo de la disputa? El Ministerio de Energía dijo a PRIMICIAS que "existe diferencia de criterios entre las partes respecto del reconocimiento de pago de tarifa por producción incremental por sobre la línea referencial de producción".

El caso entonces se remonta a diciembre de 2017, durante el gobierno de Lenín Moreno, cuando se modificaron los contratos de prestación de servicios específicos y se eliminó la línea referencial de producción.

Según el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, "la línea referencial de producción es lo que el campo petrolero venía produciendo antes de la suscripción de los contratos con los dos consorcios. Esa producción pertenece a Petroecuador".

Y, a partir de allí, Petroecuador debía pagar a los consorcios una tarifa por la producción petrolera por arriba de la línea denominada producción incremental.

Según Santos Alvite, el reclamo de los consorcios petroleros obedece a que supuestamente Petroecuador les entregó "una tarifa menor en relación con el volumen de crudo producido por arriba de la línea porque aparentemente participó en tareas para aumentar la producción de crudo".

Con esa base, Kamana Sevices- encabezado por la francesa Schlumberger- presentó la notificación de controversia por las actividades petroleras que realizó entre diciembre de 2014 y noviembre de 2017.

El reclamo del consorcio Servicios Petroleros Igapó, de la estadounidense Halliburton, corresponde al periodo entre febrero de 2015 y noviembre de 2017, según el Ministerio de Energía.

Una tarifa polémica

Entonces ¿cuánto debe Petroecuador a los consorcios?

Ni los dos consorcios ni Petroecuador se han referido a los detalles del arbitraje debido a la cláusula de confidencialidad en los procesos en la CPA de La Haya. Eso incluye los montos que están en disputa.

Pero, el ministerio aseguró que "no existe incumplimiento de pago de tarifa por parte de Petroecuador".

Un ejecutivo cercano a los dos consorcios, que prefirió no ser identificado, explicó que Petroecuador tiene la postura de que el incremento de la producción petrolera lograda en esos campos no se debe únicamente a los esfuerzos de la contratista, sino al esfuerzo de la petrolera estatal.

Los analistas consultados por PRIMICIAS calculan que cada consorcio reclama alrededor de USD 60 millones en los arbitrajes internacionales.

Actualmente, ambos consorcios mantienen contratos de servicios específicos en las provincias de Orellana y Sucumbíos, pero Petroecuador es la operadora de esos activos petroleros.

Las controversias surgen mientras el Gobierno busca atraer inversionistas privados para duplicar la producción petrolera a un millón de barriles diarios en los próximos cuatro años.

Corrección. En la versión original de esta nota publicada el 15 de septiembre de 2021, dijimos que el consorcio Kamana Sevices está conformado por las petroleras Schlumberger y la argentina Tecpetrol. Esta última empresa precisó, en una comunicación dirigida a PRIMICIAS, que fueron socios hasta 2018 y luego Tecpetrol salió del consorcio. Aseguró también que no está impulsando ni participando en ningún arbitraje contra Petroecuador.