Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuatro condiciones deben cumplir los importadores de combustibles

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2019 - 12:48

Para obtener la autorización para la importación y exportación de derivados de petróleo, los empresarios privados interesados en estas actividades tendrán que cumplir con las normas establecidas por la ARCH.

arch

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2019 - 12:48

La ARCH se encargará de determinar los volúmenes y precios de los derivados de los hidrocarburos. - Foto: ARCH, Flickr

Para obtener la autorización para la importación y exportación de derivados de petróleo, los empresarios privados interesados en estas actividades tendrán que cumplir con las normas establecidas por la ARCH.

La Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífero (Arch) dio a conocer los requisitos para la importación y exportación de petróleo y combustibles, una actividad que hasta ahora ha estado en manos de la estatal petrolera Petroecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Arch, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, privadas, públicas o mixtas podrán obtener la autorización de importación y exportación tras cumplir con los siguientes puntos:

  1. Contar con autorización como comercializadora de derivados del petróleo.
  2. Solicitud al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables para la autorización de importación de derivados del petróleo.
  3. Documentos técnico-legales que demuestren que la comercializadora cuenta con infraestructura propia o de terceros, autorizada y registrada en la Arch.
  4. Memoria técnica descriptiva del proyecto.

La autorización de importación para privados incluye combustibles como gasolinas, diésel, Jet A1, avgas, fuel oil, solventes, asfaltos, absorver oil, y mezclas de estos derivados con biocombustibles".

Esta medida está enmarcada en el artículo 27, del Reglamento para Autorización de Actividades de Comercialización de Derivados del Petróleo o Derivados del Petróleo y sus Mezclas con Biocombustibles, excepto gas licuado de petróleo (GLP), que está vigente, desde noviembre de 2015.

La Arch se encargará de determinar los volúmenes y los precios de los derivados de los hidrocarburos que se podrán importar o exportar, "una vez que Petroecuador emita un informe técnico, en el cual se fija la disponibilidad del producto y las necesidades del mercado" interno, según la Arch.

Además, "se implementarán normas de control de calidad INEN para los productos importados en los puertos de arribo o embarque, previo a su comercialización, siempre precautelando los intereses del Estado", dice el ente regulador.

Petroecuador es la única empresa en el país que posee la infraestructura necesaria para importar, transportar y almacenar combustibles, lo que incluye un puerto marítimo para tal fin en Balao (Esmeraldas), poliductos, terminales de acopio mayorista y tanques de almacenamiento.