Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 19 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 7% del gasto público en Ecuador se destina a subsidiar combustibles y electricidad

Durante cinco décadas Ecuador ha subsidiado la gasolina, el diésel, el gas licuado de petróleo (GLP) y la electricidad hasta en un 85%, según información del Banco Central y del BID.

una vista panorámica de una gasolinera en Guayaquil, en octubre de 2019.

una vista panorámica de una gasolinera en Guayaquil, en octubre de 2019.

Primicias

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

04 oct 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En el país los subsidios a los combustibles y la electricidad representan el 7% del gasto público anual o el equivalente a dos tercios del déficit fiscal, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de julio de 2019.

De acuerdo con el informe, si Ecuador eliminara todos estos subsidios podían liberarse ingresos por más de USD 2.300 millones cada año.

Una cantidad de dinero equivalente a la cuota que Ecuador necesitaría para organizar un mundial de fútbol en el país, junto con Colombia y Perú.

Tres meses después de la publicación del estudio del BID, el presidente Lenín Moreno ha eliminado por decreto los subsidios a las gasolinas extra, Ecopaís, al diésel premium y al diésel 2. Pero mantuvo el subsidio al Gas Licuado de Petróleo GLP y al diésel de uso industrial.

En total, con esta medida el gobierno espera lograr un ahorro anual de USD 1.400 millones y detener el contrabando de gasolinas y diésel hacia Colombia y Perú, en donde estos combustibles son más caros que en Ecuador porque no tienen subvenciones.

El levantamiento de los subsidios a las gasolinas tipo extra y al diésel entró en vigencia el jueves, 3 de octubre de 2019, a través del Decreto Ejecutivo No 883.

El costo de los subsidios

En 2012, Ecuador ocupó el quinto lugar en el mundo en subsidios energéticos como porcentaje del PIB, sólo superado por Arabia Saudita, Irak, Venezuela y Argelia. En 2014, Ecuador ocupó el tercer lugar en América Latina.

El estudio establece que el subsidio más ineficiente, injusto y caro para Ecuador era el de la gasolina.

"Encontramos que al Estado le cuesta USD 20 transferir USD 1 al sector de la sociedad que tiene ingresos más bajos utilizando los subsidios a la gasolina, por el hecho de que la gasolina es utilizada principalmente por los hogares más ricos que poseen automóviles", dice el BID.

Aunque el estudio sugiere eliminar los subsidios energéticos, recomienda establecer compensaciones en el caso del Diésel. Esto se debe a que su eliminación podría incrementar el gasto adicional de los hogares ecuatorianos en USD 53 millones anuales.

  • #Ecuador
  • #bid
  • #Energía
  • #Banco Interamericano de Desarrollo
  • #precios
  • #combustibles
  • #gasolina
  • #subsidios
  • #déficit fiscal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Ecuador fue superior ante Brasil y rescata un importante empate que le acerca al Mundial Sub 17 Femenino

  • 02

    Fin de semana violento en la Bahía de Guayaquil: explosivos, panfletos y nuevas amenazas

  • 03

    ¿Cuál fue la clave para que Barcelona SC gane el Clásico del Astillero ante Emelec? Esto dijo Segundo Castillo

  • 04

    Batalla del Pichincha: Cinco curiosidades del 24 de Mayo de 1822

  • 05

    ¿Emelec perdió por el árbitro? Esto dijo Jorge Célico sobre las polémicas en el Clásico del Astillero ante Barcelona SC

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024