Jueves, 28 de marzo de 2024

El ministro de Agricultura dice que no se eliminará el subsidio al diésel industrial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:01

Eliminación de subsidios, impuestos y aranceles son algunas de las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno, el 1 de octubre de 2019, y que impactarán a los sectores agrícola y ganadero.

Ministro de Agricultura

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:01

El ministro de Agricultura habló sobre las reformas. - Foto: Gabriela Coba/ Primicias

Eliminación de subsidios, impuestos y aranceles son algunas de las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno, el 1 de octubre de 2019, y que impactarán a los sectores agrícola y ganadero.

El subsidio al diésel industrial, que se utiliza en el sector agrario, no se eliminará, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Lazo dijo a PRIMICIAS en una entrevista anterior que ese subsidio podría eliminarse, pero después aclaró que revisando el Decreto Presidencial No 833, que elimina los subsidios al Diésel Premium y Diésel 2, la gasolina Extra y la gasolina Ecopaís, se evidenció que no afectaría al tipo de diésel que se utiliza en el sector agrícola.

Eliminación de impuestos y aranceles

Entre las medidas económicas anunciadas también se encuentra la eliminación del impuesto a la renta único al banano. Este impuesto del 2% entró en vigencia el 1 de enero de 2015, a través del artículo 15 de Ley de Incentivos y Evasión Tributaria.

"Había una doble carga impositiva por lo que se redujo el impuesto en el sector bananero para evitar una doble tribulación, que es algo que nos resta competitividad", dijo el Xavier Lazo.

Agregó que "la eliminación de este tipo de impuestos permitirá invertir en investigación y desarrollo y enfrentar la plaga del Fusarium Raza 4", cuya presencia se confirmó en Colombia el 8 de agosto de 2019.

Otra de las medidas es la reducción de aranceles para maquinarias, equipos y materia prima agrícola e industrial. "En algunos casos habrá cero arancel", dio a conocer el ministro de Agricultura.

El martes 1 de octubre de 2019 el presidente también anunció que se ha previsto la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5% al 2,5% para la importación de materias primas y bienes de capital.

Competitividad

El argumento del gobierno para la eliminación de impuestos y aranceles en insumos del sector agrícola y ganadero es la competitividad.

Aunque, los representantes de las cámaras de comercio del país consideran que medidas como la prohibición de la comercialización del suero de leche líquido causan lo contrario, la restan.

"Esa política pública le favorece a todo el sector ganadero", dijo el ministro Lazo al ser consultado sobre el tema.

Otra de las medidas que encarecen al país, según los empresarios, es la fijación de precios mínimos de sustentación.

Por ejemplo, el saco de 250 libras de maíz es más barato en Colombia y Perú, según dijo en entrevista con PRIMICIAS Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil

Nota: en una versión anterior de este artículo, publicada el 3 de octubre, el ministro Xavier Lazo dijo a PRIMICIAS que se eliminaría el subsidio al diésel industrial que se utiliza en el sector agrícola, pero luego el ministro aclaró que no estaba incluido en el Decreto Presidencial 883 -que elimina subsidios a tres tipos de combustibles- el diésel industrial. Esta es una versión editada del artículo, en la que se incluye la acotación del ministro Lazo.