Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador, principal exportador de banano Cavendish, amenazado por hongo Fusarium 4

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:05

Banano

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:05

Imagen referencial de bananos en un supermercado de Ecuador, en 2019. - Foto: Gabriela Coba / Primicias

El banano es una de las frutas más demandadas en el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa y actualmente la variedad más consumida es Cavendish. Su producción peligra ante la confirmación de la presencia del Fusarium Raza 4 (Foc R4T) en Colombia.

El banano es una fruta que se comenzó a producir en todo el mundo para satisfacer la gran demanda de Europa y Estados Unidos. Solo la Unión Europea importa alrededor de seis millones de toneladas de la variedad Cavendish cada año.

Ecuador es el principal exportador de banano Cavendish. En 2018 el país exportó 6,5 millones de toneladas de banano, según el Ministerio de Comercio Exterior, lo que representa USD 3.103 millones FOB.

El banano es el tercer principal producto de exportación de Ecuador, solo por detrás del petróleo y el camarón. El año anterior este fruta representó el 14,94% de todas las exportaciones.

¿Cómo surge el Cavendish?

“Hasta los años 60 la variedad más consumida en el mundo era el Gros Michel”, dice Wilson Vásquez, docente e investigador de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de las Américas (UDLA).

Pero, esto cambió con el brote del hongo Fusarium Raza 1, también conocido como Enfermedad de Panamá, que en la década de 1950 estaba acabando con el Gros Michel.

Aunque, “aún existen algunas plantas de esta variedad de banano”, explica Freddy Magdama, investigador del Centro de Biotecnología de la Escuela Politécnica de Litoral (ESPOL).

Como la plaga del Fusarium Raza 1 no pudo ser controlada, los productores y exportadores de banano decidieron migrar hacia la variedad Cavendish, al ser parecida a la anterior y ser resistente al hongo.

Actualmente el Cavendish es el tipo de banano más consumido y demandado en el mundo, representa el 99% del mercado de exportación de banano. Aunque, su liderazgo se ve amenazado.

El 8 de agosto se confirmó en Colombia la presencia de del Foc R4T, un tipo del hongo más agresivo, el cual se reportó por primera vez en Taiwán en 1990.

Se necesita otra variedad

“El Foc R4T ataca a todas las musáceas, estas son banano, plátano y heliconias”, dice Raúl Villacrés, director ejecutivo encargado de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

Pero, “hay algunos materiales de África que son resistentes a esta raza”, explica Freddy Magdama.

La presencia del patógeno no significa la extinción de las distintas variedades. Evidencia de eso es que en el siglo XXI aún existen plantas de Gros Michel, “en Ecuador se puede encontrar en Los Ríos y El Oro”, dice Wilson Vásquez

Cuando el hongo llega a un lugar “lo que sí ocurre es que se reduce su producción y por lo tanto sus procesos cambian y ya no es rentable”, explica el investigador de la UDLA.

En Ecuador y el mundo se está buscando alternativas de variedades resistentes, pero hasta el momento no se encuentra un tipo de banano con un sabor parecido al Cavendish o que sea rentable.

“Hay un tipo de banano similar en Filipinas, pero no tienen el mismo sabor del Cavendish ni alcanza el mismo rendimiento productivo”, dice Raúl Villacrés

En Ecuador no existe un estudio nacional sobre este hongo, al no tener registro de su presencia. “Se debería hacer un ensayo de los plátanos y bananos ecuatorianos frente al Foc R4T para conocer si son susceptibles o no”, dice Freddy Magdama.