Viernes, 19 de abril de 2024

Colombia confirma plaga del banano y enciende las alertas en Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Ago 2019 - 11:56

Protocolo Agrocalidad

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Ago 2019 - 11:56

El Plan de Contingencia de Agrocalidad contra el hongo Foc R4T incluye el control de la fruta en puertos. - Foto: Cortesía

El hongo Fusarium Raza 4 está en las plantaciones de Colombia, mientras que el gobierno de Ecuador controla en puertos, aeropuertos, puestos de frontera y terminales terrestres que la plaga no ingrese al país.

Ecuador se solidarizó con Colombia, luego de la confirmación de la presencia del hongo Fusarium Raza 4, conocido popularmente como "Mal de Panamá" en 175 hectáreas de banano en el departamento de La Guajira.

Luego del anuncio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre la presencia del hongo, el jueves 8 de agosto de 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, en un comunicado, afirmó que el país se mantiene en la etapa de exclusión para evitar que la plaga del banano llegue a las plantaciones nacionales.

Mientras tanto, el gobierno de Colombia declaró la emergencia "de carácter nacional" para ampliar las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el país.

Deyanira Barrero León, gerente del ICA, dijo que la declaratoria de emergencia en Colombia implica la importación de desinfectantes que serán utilizados por el sector productivo.

El ICA recordó que el "Mal de Panamá" se extiende al territorio, por medio de la semilla vegetativa o suelo contaminado. También es transportado por vías, como calzado, herramientas, equipos, corrientes de agua y maquinaria.

Por eso, las autoridades de Colombia y de Ecuador reforzaron las medidas de control en puertos, aeropuertos, puestos de frontera y terminales terrestres para impedir que se prolongue la plaga del banano.

¿Y los productores ecuatorianos?

Una de las preocupaciones de los gremios bananeros de Ecuador es que los pequeños productores no tomen, de manera rápida, acciones para proteger sus cultivos.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), recomendó a los productores que instalen todas las medidas de bioseguridad que ha venido impartiendo Agrocalidad este 2019.

Entre ellas: instalar los pediluvios y los arcos de desinfección de vehículos, la desinfección de herramientas de trabajo y un control riguroso al acceso de personas extrañas a las plantaciones.

También se prohibió la importación de material vegetativo de países donde se sospecha que está el hongo.

El hongo puede estar 30 años en el suelo y durante ese tiempo no se debe sembrar, salvo que se encuentre una variedad resistente a la plaga.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportaciones de Banano.

Ecuador es uno de los principales exportadores de banano en el mundo.

En 2018, el país exportó USD 3.100 millones y generó 300.000 fuentes de empleo directas e indirectas, dijo Salazar.

Entre enero y mayo de 2019, el país exportó USD 1.401 millones en banano, según reportes del Ministerio de Comercio Exterior.

Preocupación en El Oro

Clemente Bravo, prefecto de El Oro —provincia se concentra el 38% de la producción de banano del país—, está preocupado por la presencia del Fusarium Raza 4 en Colombia.

El Prefecto dijo a PRIMICIAS que la capacitación a los 5.000 productores es clave para evitar que llegue el hongo a la provincia y que en ese proceso deben actuar todas las instancias del Estado.

Su preocupación radica en que el 60% de la economía de El Oro se mueve por la producción del banano porque alberga 48 mil hectáreas.

El Prefecto afirmó que 1,5 millones de cajas de banano, proveniente de El Oro, son exportadas cada semana.