Viernes, 29 de marzo de 2024

Tres meses para presentar propuestas para El Aromo y Villonaco II y III

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2019 - 17:30

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que hasta el 21 de febrero se aceptarán las propuestas técnicas de las nueve empresas internacionales precalificadas para desarrollar los proyectos de energía alternativa.

energia

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2019 - 17:30

Representantes de las empresas precalificadas visitaron las zonas donde se tiene previsto que se desarrollen El Aromo y Villonaco II y III. - Foto: Ministerio de Energía, Twitter

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que hasta el 21 de febrero se aceptarán las propuestas técnicas de las nueve empresas internacionales precalificadas para desarrollar los proyectos de energía alternativa.

Antes de la entrega de las propuestas los representantes de las nueve empresas conocieron, el 26 y 27 de noviembre, Manabí y Loja, provincias en las que serán construidos el proyecto fotovoltaico El Aromo y los parques eólicos Villonaco II y Villonaco III.

La concesión de los proyectos a inversionistas privados se hará bajo contratos de tipo BOT (Build, Operate and Transfer), es decir, los inversionistas construirán los proyectos, los operarán y luego transferirán la infraestructura al Estado.

Las nueve compañías que están precalificadas ya realizaron el pago para la adquisición de documentos y el acceso al cuarto de datos con la información de los procesos públicos de selección.

El Aromo, un terreno con cambio de planes 

Durante la visita, los empresarios interesados en El Aromo, proyecto fotovoltáico de 200 megavatios, recorrieron la subestación Eléctrica San Juan de Manta, ubicada en Manabí.

La subestación será el sitio de conexión con el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) y su construcción está a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Posteriormente, los potenciales inversionistas estuvieron en la zona conocida como las escombreras. Allí recibieron información sobre la topografía del terreno y las distancias con los puntos de conexión con el SNT.

Las escombreras son un terreno de 1.500 hectáreas que estuvo destinado hasta hace poco a la construcción de la Refinería del Pacífico, en Manabí.

Durante el recorrido los empresarios dijeron que tienen dudas y que esperan que estas sean solventadas por el gobierno.

“Es importante el período que nos queda para hacer preguntas sobre el proceso, que esperamos que sea exitoso para las partes”, manifestó María Tascón, representante de la empresa española Solar Park.

El sur de Ecuador, con potencial eólico 

Por otro lado, los interesados en participar en la construcción de los proyectos eólicos Villonaco II y III, con una potencia mínima instalada de 110 megavatios, visitaron la Central Eólica Villonaco I en Loja.

Durante estos dos días los representantes de las empresas visitaron el emplazamiento Membrillo-Ducal, lugar en el que se prevé construir Villonaco II, y el cerro Huayrapamba, sitio en el que estará Villonaco III.

Además, los empresarios visitaron la Subestación Loja en donde conocieron el espacio disponible para la interconexión de los proyectos Villonaco II y III con el Sistema Nacional Interconectado.

Durante el recorrido, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Energía, de la Corporación Eléctrica del Ecuador y del Ministerio de la Producción.