Viernes, 19 de abril de 2024

Se busca inversionistas para dos proyectos eólicos en Loja y uno fotovoltaico en El Aromo

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:05

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:05

El parque eólico Villonaco I, localizado en Loja. - Foto: Iner / Flickr

El gobierno anunció que concesionará a inversionistas privados dos proyectos eólicos ubicados en Loja y un proyecto de energía solar, ambos requieren una inversión conjunta de USD 400 millones.

Ecuador concesionará a inversionistas privados tres proyectos de energía alternativa.

Se trata de los parques eólicos Villonaco II y Villonaco III, ubicados en la provincia de Loja, y del proyecto solar El Aromo.

El Aromo estará ubicado en las escombreras del terreno de 1.500 hectáreas que estuvo destinado hasta hace poco a la construcción de la ya difunta la Refinería del Pacífico, en Manabí.

En ambos casos la concesión se hará bajo contratos de tipo BOT (Build, Operate and Transfer), es decir, los inversionistas construirán los proyectos, los operarán y luego transferirán la infraestructura al Estado.

El proyecto fotovoltaico de El Aromo tendrá una capacidad de generación de 200 megavatios, el periodo de concesión está previsto para 20 años, incluyendo la fase de construcción, que tomará entre 12 y 18 meses.

A 7.5 kilómetros del área donde será construido El Aromo se encuentra la subestación eléctrica San Juan de Manta, de 230 mil voltios, mediante la cual la nueva central se enlazará al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

El estado se compromete, a cambio de la inversión, a firmar el contrato de concesión más un contrato de compraventa regulada de electricidad, a dar preferencia en el despacho de energía y a entregar la licencia ambiental.

El Aromo demandará una inversión de USD 200 millones y tendrá una producción energética estimada en 280 gigavatios hora por año, lo que cubre el 22% del consumo de electricidad de la provincia de Manabí.

Representantes de 45 empresas asistieron a la presentación de los proyectos.

Representantes de 45 empresas asistieron a la presentación de los proyectos. 

De acuerdo con el ministro de energía, Carlos Pérez, los precios por kilovatio hora acordados con los inversionistas se mantendrán a lo largo del tiempo de concesión.

Esto como parte del contrato regulado de compraventa de electricidad, tanto para El Aromo como para Villonaco II y Villonaco III.

Los concesionarios recuperarán su inversión a través del cobro de una tarifa por la venta de cada kilovatio hora, según el ministro.

En el caso de El Aromo, el Estado entregará también el estudio de prefactibilidad, el estudio de conexión y los diseños conceptuales.

Los Villonacos

Para Villonaco II y III, que se concesionarán como un solo proyecto, el gobierno ofrece los estudios de factibilidad que realizó la firma Uniconsult.

Además de un contrato de concesión por 25 años, un contrato de compraventa de electricidad y prelación en el despacho y el pago de la electricidad generada.

Villonaco II estará ubicado en Membrillo-Ducal y Villonaco III estará emplazado en el vecino cerro de Huairapamba, en Loja.

Los dos parques eólicos tendrán una capacidad de generación total de 110 megavatios y estarán a 2.850 metros sobre el nivel del mar. Su factor de planta sobrepasa el 40%.

La convocatoria a los inversionistas será lanzada oficialmente el 28 de agosto.

En 114 días contados a partir del 28 de agosto, Ecuador espera adjudicar y firmar los contratos.

Serán elegidas las propuestas de empresas que ofrezcan el precio de venta más bajo por kilovatio hora y que cumplan una serie de requisitos técnicos y económicos, entre ellos:

  • Tener experiencia en construcción y operación de proyectos de al menos 300 megavatios.
  • Contar con un patrimonio de más de USD 300 millones.

A cambio el Estado ofrece:

  • Incentivos tributarios, como la exoneración del Impuesto de Salida de Divisas, como está establecido en la Ley de Fomento Productivo.
  • Exoneración del Impuesto a la Renta por 12 años para proyectos fuera de Quito y Guayaquil y de ocho años en los proyectos de inversión que se realicen en una de estas dos ciudades.

"El Estado será el supervisor de los proyectos", dice Edith Carrión, coordinadora del proyecto de Energías Renovables no Convencionales del Ministerio de Energía.

Ecuador espera ofertas económicas de "cuatro decimales" por cada proyecto, de acuerdo con Carrión.

Durante los dos primeros años de la firma de los contratos, los inversionistas no podrán transferir las acciones.