Sábado, 27 de abril de 2024

Agricultura: arroz importado llegará desde agosto

Autor:

Patricia González

Actualizada:

28 Jul 2023 - 17:18

El arroz se importará en principio desde Uruguay, pero se han solicitado licencias para traerlo desde otros orígenes, asegura el Ministerio.

Empaques de arroz de la piladora Lavisa Super Extra, ubicada en la vía Daule, provincia de Guayas. Foto de junio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

28 Jul 2023 - 17:18

Empaques de arroz de la piladora Lavisa Super Extra, ubicada en la vía Daule, provincia de Guayas. Foto de junio de 2023. - Foto: Twitter Gobernación del Guayas.

El arroz se importará en principio desde Uruguay, pero se han solicitado licencias para traerlo desde otros orígenes, asegura el Ministerio.

El Ministerio de Agricultura afirma que desde agosto ingresarán las primeras toneladas métricas de arroz pilado al país, importado desde Uruguay, según información recibida de parte de las empresas importadoras.

Sin embargo, según la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), los primeros embarques estarían saliendo en la primera semana de agosto y demorarían en llegar entre 35 y 40 días.

Por lo que es probable que el arroz ingrese al país para finales de agosto o incluso en septiembre.

Hasta el 27 de julio, el Ministerio había emitido 23 licencias de importación de arroz, a ocho empresas, que importarán el producto desde diferentes países de origen, no solo Uruguay, asegura el Ministerio.

Juan Pablo Zuñiga, presidente de Corpcom, dijo en una entrevista anterior a PRIMICIAS que la alternativa más rápida era traer arroz desde países miembros del Mercosur, como son Uruguay, Brasil, Argentina o Paraguay.

El Ministerio no respondió cuánto se importará desde Uruguay: "Seguimos recibiendo solicitudes de licencias de importación de los diferentes orígenes, por lo que no se puede informar el total de toneladas métricas de arroz pilado que se importará solamente de un origen".

Sin embargo, se esperaría que se importen alrededor de 63.000 toneladas de arroz, tomando en cuenta que el Comité de Comercio Exterior de Ecuador redujo a 0% la tarifa arancelaria para un cupo de 63.246 toneladas de arroz uruguayo, hasta diciembre.

Con la importación de la gramínea, el Gobierno busca evitar la escasez de arroz, cuya cosecha se ha visto perjudicada por las lluvias, y la especulación en el precio.

Además, es una medida preventiva ante los posibles daños en cultivos que podría ocasionar el fenómeno de El Niño.