Sábado, 27 de abril de 2024

El arroz de Colombia no vendrá y se busca desde dónde importarlo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

8 Jul 2023 - 5:29

El precio del quintal de arroz está por encima de los USD 60. Hasta ahora, no hay certeza de cuándo llegará el arroz importado.

Byron Leman, propietario del local Leman's Liquor's en el mercado Iñaquito, norte de Quito. Foto del 7 de julio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

8 Jul 2023 - 5:29

Byron Leman, propietario del local Leman's Liquor's en el mercado Iñaquito, norte de Quito. Foto del 7 de julio de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

El precio del quintal de arroz está por encima de los USD 60. Hasta ahora, no hay certeza de cuándo llegará el arroz importado.

Los inventarios de las piladoras de arroz del país son insuficientes y es probable que no alcancen a cubrir toda la demanda de julio de 2023. Además, aún no se concreta la importación del arroz, anunciada a mediados de junio por el Gobierno ecuatoriano.

La importación desde Colombia fue descartada porque ese país no tenía suficiente disponibilidad. Asimismo, el precio resultaba muy alto para la industria ecuatoriana, explica Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador.

La estrategia inicial era traer al menos 30.000 toneladas de Colombia, de la mano del sector privado. Así lo informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, en una entrevista televisiva, el 19 de junio.

Ahora, el sector evalúa otros mercados para importar el arroz y alcanzar a cubrir la demanda. Zúñiga dice que la alternativa más rápida sería importarlo de países miembros del Mercosur, como son Uruguay, Brasil, Argentina o Paraguay.

Para importar las empresas deben cumplir, al menos, con cuatro trámites:

  • Registro como importador en el MAG.
  • Registro en el sistema Ecuapass, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. 
  • Ingreso de la licencia ante el MAG, especificando el país de origen de la importación.
  • Permisos fitosanitarios en Agrocalidad.

Según el Ministerio de Agricultura, 21 empresas han manifestado su intención de importar y, de esas, siete ya cumplieron con el registro como importador en el MAG y cuatro están en la etapa de licencia.

"Como sector privado, hemos hecho la gestión para importar de manera controlada, cuidando al consumidor ecuatoriano, para que el mercado no quede desabastecido. Sin embargo, quien toma la decisión es el Ministerio", dice Zúñiga.

Y añade que hasta ahora las empresas del gremio no han recibido ninguna confirmación de aprobaciones de permisos de importación.

El representante del gremio dice que, en principio, deberían importarse al menos las 30.000 toneladas de las que se habló en un inicio. Al ser el Mercosur, un mercado más lejano, el envío sería vía marítima.

Para el sector industrial, la opción más económica sería el arroz en cáscara, que luego sería procesado en las piladoras. Pero el MAG considera que esto podría representar un riesgo de bioseguridad, por la posible presencia de plagas.

Las empresas podrán importarlo en cáscara, siempre que sea de un país con el cual Ecuador mantenga acuerdos fitosanitarios.

¿Es necesaria la importación?

El consumo mensual de arroz en el país es de alrededor de 60.000 toneladas, según el MAG.

Esto incluye no solo el consumo humano, sino también la demanda de otras industrias, como la de alimentos balanceados para animales y el mercado cervecero.

Zúñiga asegura que las piladoras no han parado de recibir la cosecha nacional. Sin embargo, dice que las lluvias de los primeros días de julio están dañando cultivos recién sembrados, en zonas bajas de la provincia costera de Guayas.

Además, se espera la llegada del fenómeno de El Niño al país, que podría afectar los cultivos de arroz y otros productos agrícolas. Pero agricultores de Guayas aseguran que la importación no es necesaria.

Según el Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, la cosecha que se recogerá entre julio y noviembre abastecería al país hasta diciembre, con más de 500.000 toneladas de arroz.

Precio sigue al alza

Desde hace tres semanas, Mirian Godoy no vende arroz en el local Víveres Teresita, del mercado Iñaquito, en el norte de Quito. Dice que hasta que no baje el precio, no volverá a comprar.

Godoy compraba el quintal en USD 46, pero ahora se lo ofrecen en USD 63. "La gente siempre me compraba porque yo conseguía arroz de calidad y a buen precio. Esto me ha afectado las ventas", añade.

Byron Leman, propietario del local Leman's Liquor's, en el mercado Iñaquito, sigue vendiendo arroz. Pero, al comprarlo más caro, debió subir el precio por libra a sus clientes.

"No puedo perder. Pero esto nos está afectando las ventas, porque hay personas que deciden no comprarlo y seguir buscando en otro lugar", comenta Leman.

Según el comerciante, el arroz viene subiendo desde hace dos o tres semanas. Antes, compraba el quintal en USD 45, ahora lo compra en USD 58. "Dicen que es por El Niño, que están atrasadas las cosechas, que no hay mucho inventario".

Leman está vendiendo la libra de arroz a USD 0,70, es decir, unos USD 0,20 más cara que unas semanas atrás.

Pero no todos tienen la opción de subir el precio. En el Restaurante Rosita, del mercado Iñaquito, el almuerzo se mantiene en USD 2,50, aunque el arroz esté más caro.

"No puedo subir los precios de los platos, sino la gente se va. Pero ahora estoy gastando más", dice Norma Cabezas, dueña del local, mientras cocina el tostado, que acompañará el almuerzo de ese día.

Norma Cabezas, propietaria del Restaurante Rosita, del mercado Iñaquito, en Quito.  Foto del 7 de julio de 2023.

Norma Cabezas, propietaria del Restaurante Rosita, del mercado Iñaquito, en Quito. Foto del 7 de julio de 2023.  Patricia González / PRIMICIAS

Cabezas está comprando el quintal de arroz en USD 68, cuando a inicios de 2023 estaba en USD 40.

Los comerciantes del mercado Iñaquito coinciden en que no solo está subiendo el arroz, sino también el azúcar y la cebolla paiteña.