Domingo, 23 de junio de 2024

25 empresas han solicitado aprobación para importar arroz

Autor:

Patricia González

Actualizada:

24 Jun 2023 - 5:28

La importación de las 30.000 toneladas de arroz anunciada por el Gobierno será progresiva. Agricultores presentaron acción de protección.

Inspección de la Gobernación de Guayas en piladoras de arroz y mercados, el 16 de junio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

24 Jun 2023 - 5:28

Inspección de la Gobernación de Guayas en piladoras de arroz y mercados, el 16 de junio de 2023. - Foto: César Muñoz / API

La importación de las 30.000 toneladas de arroz anunciada por el Gobierno será progresiva. Agricultores presentaron acción de protección.

La importación de las 30.000 toneladas de arroz desde Colombia será paulatina, en la medida en que el Estado apruebe a las empresas privadas las certificaciones de importación.

Al menos 25 empresas que forman parte de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador ya han solicitado al Estado autorizaciones para importar, confirmó Juan Pablo Zuñiga, presidente de este gremio.

Zuñiga explica que el proceso de aprobación toma entre 8 y 10 días, e implica cumplir con una serie de trámites en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura.

El representante gremial espera que para los últimos días de junio ya cuenten con las certificaciones y comiencen a llegar los primeros contingentes de arroz, por tierra.

¿Y el precio del arroz?

Las empresas han solicitado cotizaciones a entre ocho y 10 compañías colombianas medianas y grandes, y evalúan las mejores alternativas de precios.

Según las cotizaciones que han recibido las empresas, el quintal de arroz pilado (listo para consumo) les costará por encima de los USD 40. Ese arroz deberá ser reprocesado para sacar al mercado un producto de mejor calidad, dice Zuñiga.

"Esto ayudará a que baje el precio, pero no será muy marcado, porque se está importando pilado y no en cáscara", dice el representante gremial.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, dijo el 19 de junio, en una entrevista para el canal Ecuavisa, que el arroz que se importará de Colombia se deberá comercializar en USD 46 el quintal.

"La idea es que ese precio siga reduciéndose hasta los USD 32", dijo el funcionario al referirse a futuras importaciones.

El Gobierno no descarta aprobar importaciones para el sector privado desde países como Brasil, Argentina y Uruguay. "Podría llegarse a una importación de hasta 120.000 toneladas, pero nuestra misión es fomentar la siembra", dijo Izaguirre.

Zuñiga dice que 120.000 toneladas alcanzarían para cubrir la producción de dos meses.

Además, considera que las próximas importaciones deberían ser de arroz cáscara desde países que sí son exportadores de arroz y tienen excedentes, como Brasil, Uruguay o Paraguay. Eso permitiría reducir los costos de importación.

Productores reclaman

El Gobierno tomó la decisión de importar ante la posibilidad de un déficit de arroz para el mes de julio. Según el sector industrial, cuentan con inventario para un mes.

A la par, el Ministerio de Agricultura evaluará cómo avanza la siembra de arroz en el verano, tomando en cuenta los posibles estragos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño en el país, para los próximos meses.

Según el ministro Izaguirre, se han sembrado cerca de 72.000 hectáreas de arroz, de las 150.000 que se deben sembrar en el verano.

Los productores agrícolas consideran que la importación no es necesaria. De hecho, el 22 de junio, agricultores del Guayas presentaron una acción de protección en contra del Ministerio de Agricultura para que no se importe más arroz.

Jorge Suárez, vocero del Frente de Organizaciones Sociales Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, asegura que hay sembradas 150.000 hectáreas de arroz.

"La fuerte cosecha va a salir desde julio hasta noviembre, y va a abastecer hasta diciembre con más de 500.000 toneladas de arroz, equivalente a más de 11 millones de sacos. Va a sobrar arroz", dice Suárez.

Con las lluvias del invierno, el sector productor perdió 40.000 hectáreas de arroz. Sin embargo, Suárez asegura que esto no afectó el consumo local, tomando en cuenta que al año se siembran 280.000 hectáreas, pero una parte de la producción se destina a la exportación.