Viernes, 24 de mayo de 2024
u

12 empresas ya tienen aprobación para importar arroz

Autor:

Patricia González

Actualizada:

25 Jul 2023 - 9:16

El Comité de Comercio Exterior redujo al 0% la tarifa arancelaria para un cupo de 63.246 toneladas de arroz de Uruguay, hasta finales de 2023.

Imagen referencial de una piladora de arroz en Guayas. Foto de julio de 2021.

Autor: Patricia González

Actualizada:

25 Jul 2023 - 9:16

Imagen referencial de una piladora de arroz en Guayas. Foto de julio de 2021. - Foto: Twitter del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Comité de Comercio Exterior redujo al 0% la tarifa arancelaria para un cupo de 63.246 toneladas de arroz de Uruguay, hasta finales de 2023.

Unas 12 empresas de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) cuentan con aprobación del Estado para importar arroz pilado de Uruguay, confirma Juan Pablo Zuñiga, presidente de Corpcom.

Zuñiga aclara que estas empresas aún deben cumplir con toda la tramitología en el país de origen, incluido el tema logístico. Pero espera que los primeros embarques salgan de Uruguay la próxima semana y que lleguen al país luego de 35-40 días.

Otras compañías por fuera de este gremio industrial también estarían recibiendo aprobación para importar, dice Zuñiga.

El Comité de Comercio Exterior de Ecuador redujo al 0% la tarifa arancelaria para el arroz uruguayo, hasta el 31 de diciembre de 2023. Así lo anunció la Cancillería de Uruguay, en un comunicado, el 11 de julio de 2023.

La medida aplica para un cupo de 63.246 toneladas de arroz, por lo que es de esperar que Ecuador importe ese volumen total desde el país sureño.

A mediados de junio, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anunció que se importarían 30.000 toneladas de arroz desde Colombia, como medida para evitar la escasez del producto y la especulación en el precio.

Pero esa importación nunca se concretó por falta de disponibilidad del país vecino y altos precios para la industria nacional.

La importación de arroz es una estrategia anunciada por el Gobierno de Ecuador para evitar la especulación, la escasez del producto; y, de esa manera, sus altos precios.