Amplia mayoría de la Asamblea devuelve la Proforma al Ejecutivo

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Nov 2022 - 18:12

Pleno de la Asamblea debatió la Proforma 2023 el 29 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Amplia mayoría de la Asamblea devuelve la Proforma al Ejecutivo

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Nov 2022 - 18:12

El Ejecutivo tiene 10 días para decidir si acoge las observaciones de la Asamblea a la Proforma 2023 o si se ratifica en su propuesta original.

Con 124 votos a favor, el Pleno de la Asamblea decidió observar la Proforma del Presupuesto del Estado para 2023. Solo uno de los 125 legisladores presentes se abstuvo.

Lo anterior significa que el documento regresa al Ejecutivo, que tendrá un plazo de 10 días para responder y decidir si acoge las observaciones de la Asamblea o si se ratifica en su propuesta, enviada el 31 de octubre de 2022.

La Proforma de 2023 asciende a USD 31.503 millones. Esto es, un incremento de 3,5% frente al Presupuesto de 2022 (sin incluir la importación de combustibles).

El debate

Uno de los principales puntos de discusión en la Asamblea, realizada este 29 de noviembre de 2022, fue la proyección de USD 65 por barril de petróleo ecuatoriano utilizado por el Gobierno para elaborar la Proforma presupuestaria.

Esa previsión está muy por debajo de lo que proyectan cuatro entidades internacionales para el precio del petróleo WTI, dijo la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño.

El precio del petróleo WTI sirve como referencia para el barril de Ecuador, que suele tener un castigo o descuento debido a su menor calidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, prevé que el barril de petróleo WTI tendrá un precio promedio USD 85,5 en 2023.

Y la agencia de noticias Bloomberg proyecta un precio promedio de USD 92,6 por barril.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, ha defendido la proyección al señalar que el mercado petrolero es muy volátil y ha enfatizado que Ecuador debe ser prudente.

La Asamblea, además, cuestionó que el Gobierno redujo la asignación para entidades como la Secretaría de Derechos Humanos y a la Policía Nacional.

Noticias relacionadas