Ataque a barcos impulsa el precio del petróleo en 2% pese a baja en la demanda

Economía

Autor:

Reuters

Actualizada:

13 Jun - 17:42

Un bote Iraní intenta apagar un incendio en el tanquero noruego atacado - Foto: Reuters

Ataque a barcos impulsa el precio del petróleo en 2% pese a baja en la demanda

Autor:

Reuters

Actualizada:

13 Jun - 17:42

Los precios del petróleo subieron 2,2% ayer, 13 de junio, después de que los ataques contra dos buques tanqueros en el Golfo de Omán expusieron los peligros de transportar hidrocarburos a través de una de las rutas petroleras más importantes del mundo.

Los ataques cerca de Irán y el Estrecho de Ormuz contra un buque de bandera noruega y otro barco japonés avivaron los temores de una posible interrupción del flujo de petróleo desde el Golfo de Omán.

Las compañías aseguradoras podrían reducir la cobertura para viajes a través de la región y otras empresas de transporte podrían considerar la suspensión de nuevas reservas.

Tal interrupción “podría exacerbar aún más el problema de suministros”, dijo Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates en Houston.

DHT Holdings y Heidmar suspendieron nuevas reservas en el Golfo Pérsico, dijeron tres operadores.

Washington dice que fue Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Irán estuvo detrás de los ataques.

Pompeo agregó que llegó a la conclusión basándose en datos de inteligencia, armas utilizadas y la pericia necesaria para los ataques contra los buques petroleros en el Golfo de Omán.

El precio del barril fue apoyado además por señales de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estarían cerca de llegar a un acuerdo para mantener las restricciones en su producción.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia para los precios de los crudos Oriente y Napo de Ecuador, subió USD 1,14 o 2,23%, para cerrar a USD 52,28 por barril tras escalar un 4,5% a 53,45 dólares momentos después de los ataques.

La variación de los precios fue moderada debido a recientes estimaciones desalentadoras para la demanda de crudo.

La OPEP dijo en su reporte de junio que la demanda de petróleo crecerá en 70.000 barriles por día, menos de lo esperado, para alcanzar unos 1,14 millones de barriles diarios.

Noticias relacionadas