Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Salud y seguridad encabezan la lista de auditorías de la Contraloría

El contralor general del Estado, Pablo Celi, el lunes 21 de octubre de 2019.

El contralor general del Estado, Pablo Celi, el lunes 21 de octubre de 2019.

API

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las compras públicas en Ecuador, especialmente durante la emergencia sanitaria, siguen bajo sospecha por posibles irregularidades.

La Contraloría General del Estado, que vigila el uso correcto del dinero público, realizará al menos 123 acciones de control a contratos celebrados en 2020, especialmente durante la emergencia sanitaria que fue declarada ante la aparición del Covid-19.

Las acciones de control se desprenden de las alertas notificadas a Contraloría por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) que detectó irregularidades durante los procesos contractuales.

La mayoría de irregularidades ocurrió en los contratos firmados por el sector de la salud, especialmente en lo que respecta a la compra de insumos y medicinas para hospitales y centros médicos.

Según la Contraloría, hay 22 contratos de salud con anomalías. También fueron detectadas 22 irregularidades en la contratación de bienes y servicios en el sector de seguridad.

En esa lista sobresalen las supuestas irregularidades en el contrato de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público para el servicio de seguridad para los activos incautados en casos de corrupción.

Las irregularidades sobresalen también en los contratos de los gobiernos seccionales. Según la Contraloría, 40 contratos tienen anomalías. De ese total, 30 en los municipios, nueve en las juntas parroquiales y uno en las prefecturas.

La Contraloría también realizará auditorías de control a 29 contratos firmados por las entidades del Gobierno Central.

Los procesos de auditoría (o exámenes especiales) realizados por la Contraloría pueden tardar hasta seis meses en arrojar los resultados definitivos.

Tras esos exámenes especiales, la Contraloría podría determinar responsabilidades civiles, administrativas y penales en caso de encontrar anomalías en el uso de los recursos públicos.

FMI pide transparencia

En el acuerdo del recientemente firmado programa de crédito entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones, se incluye el compromiso del Gobierno de aprobar una ley anticorrupción hasta finales de año.

La aprobación de la nueva ley en la Asamblea es uno de los requisitos que el país debe cumplir para recibir un segundo desembolso del FMI por USD 2.000 millones en diciembre.

Según el artículo IV del acuerdo con el FMI, la adopción de una legislación anticorrupción "serviría para proteger los recursos públicos" del país.

Además, el Gobierno busca incluir dentro del proyecto de ley reformas a la Ley General de Contratación Pública.

En ese sentido, Ecuador se comprometió a establecer mecanismos para aumentar la transparencia en los procesos de contratación pública y garantizar una mejor gobernanza de los fondos públicos.

Según el FMI, es necesario "incrementar la transparencia para luchar e impedir sobreprecios en medicamentos e insumos médicos y para disminuir los precios mediante un proceso de compras consolidado para establecimientos de salud y hospitales públicos".

Ecuador también se comprometió con el FMI a publicar la información sobre los contratos públicos y a realizar una auditoría -independiente- sobre los gastos durante la emergencia sanitaria de 2020.

También le puede interesar:

La reforma anticorrupción plantea la creación de cuatro nuevos delitos

La Asamblea apuró el debate de la Ley Anticorrupción, que es parte de los compromisos de Ecuador con el FMI. El debate será el sábado 28 de noviembre.

  • #salud
  • #Ministerio de Salud
  • #FMI
  • #Contraloría General del Estado
  • #Sercop
  • #contratación pública
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Noticias Relacionadas

Economía

En año y medio, mineras y otros grandes consumidores de energía deberán tener sus propias plantas de generación

Leer más »

Economía

CNEL interviene red eléctrica en el suroeste de Guayaquil por mantenimiento preventivo

Leer más »

Economía

Con controles masivos a empresas que vendieron acciones por debajo de su precio real, Gobierno prevé recaudar USD 50 millones

Leer más »

Economía

"La energía que requiere Ecuador no depende de los contratos de Progen", sostiene el Gobierno

Leer más »

Economía

Se suspende el bombeo del SOTE tras rotura y derrame en el sector El Reventador, este 16 de junio

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a paquetes 4x4, como Temu y Amazon, entra en vigencia el 16 de junio: todo lo que debe saber

Leer más »

Economía

Reapertura del catastro minero en Ecuador comienza este 16 de junio, luego de más de siete años cerrado

Leer más »

Economía

¿El crédito hipotecario se reactivará con la reducción de tasas de interés en los mayores bancos del país?

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Chelsea vs. Los Angeles FC por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Admisión 2025: Universidad Central del Ecuador inicia inscripciones, estas son las fechas

  • 03

    Juez suspende la reversión de la donación del estadio Olímpico Atahualpa a favor del Municipio de Quito

  • 04

    Conflicto en Medio Oriente: Irán pide que Trump llame a Netanyahu para una desescalada con Israel

  • 05

    Museo demanda a turista que se sentó y rompió una silla con cristales Swarovski

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024