Viernes, 19 de abril de 2024

Ley Anticorrupción pasará a primer debate antes de la vacancia legislativa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 17:03

La Comisión de Justicia le puso el acelerador a la propuesta, que forma parte de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 17:03

La Comisión de Justicia de la Asamblea, en sesión del 23 de noviembre de 2020, analizó la Ley Anticorrupción. - Foto: AN

La Comisión de Justicia le puso el acelerador a la propuesta, que forma parte de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión de Justicia resolvió este 25 de noviembre de 2020 aprobar el informe para primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia anticorrupción.

El Ejecutivo ha expresado la urgencia de la aprobación de esta ley, pues es uno de los compromisos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condiciona futuros desembolsos.

El proyecto reúne siete propuestas de modificaciones, además de los insumos entregados por la Procuraduría; contiene dos proyectos enviados por el Ejecutivo.

El centro de la propuesta es adaptar un número de tipos penales a lo determinado en la Convención de Naciones Unidas en contra de la Corrupción.

El informe fue aprobado con los votos de 11 legisladores de la Comisión de Justicia. Con esto, se espera que el primer debate se pueda desarrollar antes del inicio de la vacancia legislativa, previsto para el 15 de diciembre.

El informe para primer debate incluye los siguientes puntos, propuestos por el Ejecutivo:

  • Reforma al delito de concusión, que incluirá el «beneficio inmaterial indebido» y engloba otros beneficios como servicios, pagos, corrupción de inversión, etc.
  • Reforma al tráfico de influencias, que también incluirá el «beneficio material indebido» y «personas con representación popular» como agravantes.
  • Incorporación del delito de oferta de tráfico de influencias y soborno en el sector privado.
  • Exclusión la sustitución de la prisión preventiva en este tipo de delitos, contra la administración pública.
  • Incorporación el deber de denuncias en delitos relacionados con actos de corrupción.

También le puede interesar: