Jueves, 25 de abril de 2024

Asamblea trabaja a dos ritmos las propuestas anticorrupción

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Nov 2020 - 13:54

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Nov 2020 - 13:54

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, expuso ante la Comisión de Justicia este 11 de noviembre de 2020. - Foto: AN

La Comisión de Justicia recibió la comparecencia de la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez. Mientras que Participación Ciudadana alista el articulado para el segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio. La ley anticorrupción es uno de los compromisos de Ecuador con el FMI para su segundo desembolso, a fin de año.

La Asamblea Nacional trabaja a dos manos en las propuestas legales anticorrupción que el Gobierno impulsa, en dos comisiones que trabajan con sus propios tiempos.

  • Por un lado, la Comisión de Justicia recibe las comparecencias para avanzar en el análisis de la Ley Anticorrupción.
  • Mientras que la Comisión de Participación ultima detalles para la Ley de Extinción de Dominio.

Este 11 de noviembre de 2020, Justicia recibió la comparecencia de la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, para hablar de los dos proyectos anticorrupción que al Gobierno le urgen.

Ecuador se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pasar, antes de diciembre, una ley que cumpla con las normativas de Naciones Unidas en el tema. Este es el requisito que queda pendiente para el segundo desembolso de ese organismo, de USD 2.000 millones.

En entrevista con Teleamazonas, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que están "haciendo toda la dinámica necesaria para la aprobación de la misma". Sostuvo que espera que el proyecto pase a primer debate en esta semana. Pero, en realidad ese trámite va más demorado.

La Ley de Extinción de Dominio, también dentro del tema anticorrupción, es la que va más adelantada. La Comisión de Participación Ciudadana prepara ya el articulado para el segundo debate de la iniciativa.

La Ley Anticorrupción, aún en recepción de comparecencias

Pesántez presentó ante la Comisión de Justicia los respaldos de las propuestas presentadas por el Ejecutivo en marzo y mayo pasado, sobre todo enfocadas en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, tal como está señalado en el acuerdo con el FMI.

Con base en esos estándares, el Gobierno propone cambios en el Código Órganico Integral Penaal (COIP):

  • Reforma al delito de concusión, que incluirá el "beneficio inmaterial indebido" y engloba otros beneficios como servicios, pagos, corrupción de inversión, etc.
  • Reforma al tráfico de influencias, que también incluirá el "beneficio material indebido" y "personas con representación popular" como agravantes.
  • Incorporación del delito de oferta de tráfico de influencias y soborno en el sector privado.
  • Exclusión la sustitución de la prisión preventiva en este tipo de delitos, contra la administración pública.
  • Incorporación el deber de denuncias en delitos relacionados con actos de corrupción.

Pesántez ofreció la posibilidad de establecer mesas técnicas para que personal de la Secretaría Jurídica pueda trabajar con los asesores de la comisión.

Ley de Extinción de Dominio, en la redacción del segundo informe

La Comisión de Participación Ciudadana revisó el 9 de noviembre los puntos críticos del proyecto de Ley de Extinción de Dominio y llegó a varios acuerdos. Esta iniciativa busca que el Estado pueda de una manera más ágil recuperar bienes o dinero en casos de corrupción.

En primer lugar, los legisladores definieron que el objetivo de la extinción de dominio será "tomar posesión y administrar los bienes de origen o destino ilícito o injustificado a favor del Estado".

Los asambleístas acordaron incluir un texto que señale que, una vez demostrada la ilicitud del origen de los bienes, se entenderá que el objeto de los actos o negocios jurídicos que dieron origen a su adquisición es contrario al régimen constitucional y, por tanto, los actos y contratos sobre esos bienes no constituyen justo título y se considerarán nulos.

La comisión espera aprobar el informe para segundo debate en esta semana, con lo que podría pasar al Pleno de la Asamblea antes del fin de mes.


También le puede interesar: