Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador organiza paquete de USD 3.000 millones para reactivación

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

19 Nov 2020 - 11:46

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, anunció que el país está negociando el respaldo de los organismos multilaterales para emitir en el mercado internacional un bono para apoyar al sector productivo privado.

ministro de finanzas mauricio pozo octubre de 2020

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

19 Nov 2020 - 11:46

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, en su despacho, en octubre de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, anunció que el país está negociando el respaldo de los organismos multilaterales para emitir en el mercado internacional un bono para apoyar al sector productivo privado.

Ecuador está en negociaciones para emitir en el mercado internacional un bono más un paquete de créditos de los organismos multilaterales que le permita recaudar alrededor de USD 3.000 millones para apoyar la recuperación del sector privado.

Sobre el bono, el ministro aclara que "no es deuda soberana".

Los recursos se canalizarían a manera de créditos a través del sistema financiero ecuatoriano y de la banca pública, de acuerdo con declaraciones del ministro Pozo durante un foro organizado por la revista Ekos.

El rol de los organismos multilaterales de crédito, como la CAF, sería actuar como garantes del país para la emisión del bono.

No sería la primera vez. Ya en enero de 2020 el país emitió un bono social por USD 400 millones a 15 años de plazo con una garantía de USD 300 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos conseguidos con la emisión del llamado bono social eran para financiar créditos para activar el programa de vivienda de interés social del Gobierno.

Por qué no funciona Reactívate Ecuador

El ministro reconoció que el programa Reactívate Ecuador, cuyo objetivo era apoyar especialmente a las pequeñas y medianas empresas tras el golpe económico sufrido por la pandemia de Covid-19, no ha funcionado como se esperaba.

Hubo una expectativa exagerada de que el programa iba a entregar USD 1.150 millones en créditos a las empresas, pero Pozo aclaró que solo se trataba de USD 500 millones.

El resto del dinero, explicó el ministro, era parte de un programa de reactivación de la economía más amplio.

El programa Reactívate Ecuador tiene cuatro componentes, dijo a PRIMICIAS, una fuente del Ministerio de Finanzas:

  1. USD 300 millones provistos por la Corporación Internacional de Financiamiento de Estados Unidos para canalizar créditos a través de la banca privada de Ecuador.
  2. USD 260 millones del Banco Mundial para la Corporación Financiera Nacional (CFN) para créditos de segundo piso, de los cuales USD 120 millones ya han sido entregados a la CFN, pero no colocados aún en el mercado y USD 140 millones se desembolsarán cuando la CFN coloque el primer tramo.
  3. USD 93,8 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.
  4. El crédito Reactívate Ecuador como tal, que se canaliza solamente a través del Banco del Pacífico, institución que podría entregar créditos por alrededor de USD 150 millones este año y, posiblemente, otros USD 300 millones en una segunda fase, en 2021.

El ministro Pozo admite que existen todas estas líneas de crédito aprobadas, pero que los préstamos no se están desembolsando.

Reactívate Ecuador "no ha funcionado bien porque no ha entrado toda la plata prevista y porque las condiciones no son atractivas para el sistema financiero. Estamos por anunciar una segunda parte del programa, bajo otro mecanismo más adecuado", explicó.

Los créditos estarían dirigidos especialmente a pequeñas y medianas empresas y a sectores sensibles de la economía, como el comercio, las actividades de entretenimiento (que incluyen al turismo) y la agroindustria.

El otro gran problema es que hay liquidez, pero por la incertidumbre política y económica las empresas no están demandando créditos y "hay que generar las condiciones para reactivar la demanda de crédito". 

"Soy optimista"

En medio de la crisis que vive Ecuador, el ministro Pozo dio señales de optimismo. Anunció que hoy, 19 de noviembre, se cierra positivamente la revisión de metas con el equipo del Fondo Monetario Internacional.

Aunque para acceder a un desembolso de USD 2.000 millones en diciembre la Asamblea debe aprobar un proyecto de ley anticorrupción que está en el Legislativo desde marzo.

Una buena noticia es que Ecuador ya expidió el decreto que regula las Alianzas Público Privadas, una de las metas para que el BID desembolse 150 millones.

"Estoy optimista de que lograremos cerrar el año como debe ser", declaró Pozo y señaló algunos indicadores que muestran que la economía de Ecuador se está recuperando, como el aumento de la recaudación tributaria entre octubre y septiembre.

En la última revisión de metas, el Fondo Monetario y el Banco Central proyectan una contracción de la economía ecuatoriana del orden del 9% en 2020 frente al 11% que habían previsto en las revisiones de cifras del segundo trimestre del año.

Y el ministro Pozo considera que el país podría llegar a crecer cerca de 3% en 2021, aunque lo ideal serían tasas de crecimiento de 4% en los próximos años para reparar los daños causados por la crisis.