Martes, 27 de febrero de 2024

Gas, el combustible barato que aumenta entre taxistas de Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

6 Jun 2022 - 0:03

Desde 2008 los taxistas están autorizados a cambiar su sistema de combustible por Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que significa gastar hasta tres veces menos en gasolina.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

6 Jun 2022 - 0:03

Taller de instalación de sistema GLP para taxis. Guayaquil, 31 de mayo de 2022. - Foto: Carolina Mella

Desde 2008 los taxistas están autorizados a cambiar su sistema de combustible por Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que significa gastar hasta tres veces menos en gasolina.

El consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sector automotor se triplicó entre enero y marzo de 2022 respecto al año anterior. Es decir, pasó de 26.829 barriles a 60.960, según datos de Petroecuador. 

Una de las razones es que el sector del taxismo, especialmente en Guayas, lo usa como una alternativa más barata frente al incremento del precio de la gasolina Súper. Incluso los taxistas que utilizan Ecopaís, ahora optan por GLP. 

Según Calixto Cedeño, en un día de trabajo su taxi gasta alrededor de USD 7 dólares con GLP, frente a los USD 22 que pagaba por el combustible regular.  

La demanda del GLP en el taxismo incrementó desde 2019 cuando se eliminó parcialmente el subsidio al precio del combustible Extra o Ecopaís.

Ante los precios actuales, los taxistas empezaron a migrar al sistema de GLP, explica Jhony Anchundia, dueño del taller Vehigas, que se dedica a la instalación de este sistema.

“La demanda ha aumentado, si antes instalamos el sistema GLP en dos o tres carros al día, ahora son 10 a 12 carros diarios”, describe Anchundia.

El GLP para el taxismo tiene un precio fijo de USD 0,33 por cada kilo, por debajo del precio real de importación que es de USD 1,18. Es decir, tiene una subvención estatal de USD 0,85 por kilo.

Jhonny Anchundia, dueño del taller Vehigas donde instalan el sistema GLP para taxis. Guayaquil, 31 de mayo de 2022.

Jhonny Anchundia, dueño del taller Vehigas donde instalan el sistema GLP para taxis. Guayaquil, 31 de mayo de 2022. Carolina Mella

Pocas estaciones de GLP

En 2007, vía Decreto Ejecutivo, se permitió que los taxistas puedan usar GLP como alternativa al combustible. Esto ocurrió porque el gas ya era usado por algunos conductores de forma precaria y al margen de la ley.

El plan piloto se realizó en Guayaquil, pero no escaló a otras ciudades, lamenta Carlos Brunis, gerente de la Unión de Cooperativas de Taxis Pichincha. 

“Nunca se hizo una prueba para ver si tendría un efecto positivo en Quito por la altura“, dice Brunis

Desde la Federación de taxistas de Ecuador, han solicitado al Gobierno que se impulse el uso del GLP a nivel nacional como se expidió en el decreto 630. 

Un paso importante es que existan más surtidores de gas en las gasolineras del país. En Guayaquil, solo cinco estaciones de servicio privadas ofrecen GLP para los taxistas.

El sistema de GLP

La instalación del sistema de GLP ocurre en el motor del vehículo, que se conecta con un cilindro diseñado para auto y que va en el maletero.

“Nosotros instalamos el sistema italiano, que no elimina completamente el sistema de gasolina, porque el vehículo se enciende y apaga con combustible", expresa Anchundia, del taller Vehigas.

Luego, cuando el motor llega a una temperatura de 40 grados, automáticamente cambia a gas.

Según la norma expedida, la conexión de recarga se ubica junto a la de combustible, y las estaciones privadas deben contar con el adaptador para surtir el producto.

Una persona probando el sistema de GLP en un taxi.

Una persona probando el sistema de GLP en un taxi.  Primicias

La instalación de este sistema de GLP para taxis bordea los USD 850, y requiere de dos mantenimientos anuales, cuyo costo es de USD 120.

“Llegan muchos carros que deben usar Súper, pero los taxistas le ponen Ecopaís y dañan el motor. Algunos de esos vehículos vienen recién salidos de la concesionaria para hacer el cambio de sistema”, añade Anchundia.