Viernes, 29 de marzo de 2024

Taxistas migran al Gas Licuado de Petróleo ante alza de precio de gasolina

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2022 - 9:23

En lo que va del año, el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sector automotor se ha incrementado en más del 100%.

taxirrutas Guayaquil

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2022 - 9:23

Taxista haciendo su recorrido en la ciudad de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

En lo que va del año, el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sector automotor se ha incrementado en más del 100%.

El sector del taxismo ve al Gas Licuado de Petróleo (GLP) como una alternativa más barata frente al incremento del precio de la gasolina Súper.

El consumo de GLP en el sector automotor sumó 60.960 barriles entre enero y marzo de 2022, casi el triple frente a los 26.829 barriles de iguales meses de 2021, según datos de Petroecuador.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que el consumo de gas se centra en el sector del taxismo, especialmente de Guayas.

El precio de la gasolina Súper está liberado desde 2018, lo que significa que sube o baja cada mes en función de la evolución del mercado internacional de combustibles.

El precio sugerido de la gasolina Súper para el período del 12 de abril de 2022 y el 11 de mayo es de USD 4,66 por galón. El valor representa un aumento de USD 1,49 por galón frente a igual período de 2021.

Mientras tanto, los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel estuvieron sujetos a un sistema de ajuste progresivo de precios entre mayo de 2020 y octubre de 2021.

Luego, el Gobierno congeló los precios del diésel en USD 1,90 por galón y el de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55 por galón.

En cambio, el GLP para el taxismo tiene un precio fijo de USD 0,33 por cada kilo, que está por debajo del precio real de importación que es de USD 1,18.

Es decir, el GLP para el taxismo tiene una subvención estatal de USD 0,85 por kilo, por lo que un mayor consumo de este combustible incrementa el gasto en subsidios del Estado.

Entre enero y marzo de 2022, Ecuador destinó USD 102 millones en subsidios para la importación de GLP, casi dos veces más que los USD 57 millones de iguales meses de 2021.

Más rendimiento

George Mera, presidente de la Unión de Taxis de Guayas, que agrupa a 15.000 conductores, explica que el precio y las normas técnicas de uso del GLP para este sector del transporte está regulado mediante un Decreto que data de 2007.

Mera aclara que el precio que paga el taxismo por el GLP es mayor frente al que paga el consumidor de gas de uso doméstico, que es de USD 1,60 por cada bombona de 15 kilos.

Un taxista necesita 30 kilos de GLP para llenar el tanque, lo que implica un gasto de USD 9,9 en cada carga, aunque este valor representa tres veces menos frente a lo que gastaría si usa gasolina Extra o cinco veces menos si adquiere Súper.

"La gasolina ha subido y eso hace casi imposible trabajar, por el costo que es alto y por la calidad que es mala", dice Mera.

Por ahora, el GLP pesa apenas un 0,5% del consumo total de combustibles en el sector automotor, que es de unos 4 millones de barriles al mes, pero esa participación puede subir.

Antes del incremento de precio de las gasolinas, menos del 10% de los socios del gremio guayasense utilizaba GLP y ahora es el 25%, calcula Mera.