Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sector rural: el 77,9% de trabajadores tiene un empleo no adecuado

Entre 1960 y 2019 la población rural cayó un 30% y actualmente 6,2 millones de personas viven en el campo. Además, el 22% del trabajo rural es no remunerado.

Productores de la Comunidad "San Guillermo", en Pastaza, el 8 de junio de 2021.

Productores de la Comunidad "San Guillermo", en Pastaza, el 8 de junio de 2021.

Ministerio de Agricultura/Twitter

Autor:

Eduardo Cobos

Actualizada:

08 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El porcentaje de la población que reside en zonas rurales en Ecuador alcanzó su punto más bajo en los últimos 60 años. Fue así que en 2019 el Banco Mundial estimó que un 36% de la población ecuatoriana habitaba en la ruralidad, representando alrededor de 6,2 millones de personas.

Mientras que en 1960 el 66% de la población se ubicaba en zonas rurales. En las pasadas décadas y en la actualidad se denota una dinámica migratoria interna entre el campo y la ciudad; sobre todo en población joven.

A pesar de que cada vez hay menos personas en el campo, el sector agropecuario es la rama de actividad que mantiene una mayor participación del empleo nacional, con el 30,4%.

Esto quiere decir que de cada 100 trabajos, 30 se desenvuelven en actividades agrícolas, ganaderas, de silvicultura o pesca.

Las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras representaron el 69,8% de los trabajos rurales durante el primer trimestre del 2021. Pero la mayoría de personas en el sector rural no pertenece a la categoría del pleno empleo. Las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), muestran que el 77,9% del empleo rural es no adecuado.

El empleo no adecuado se define como aquellas labores en las cuales los trabajadores:

  • No completan las 40 horas de trabajo semanales estipuladas en la Ley.
  • No perciben un salario de al menos USD 400 mensuales.

El autoempleo predomina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) caracteriza a la agricultura familiar por el acceso limitado a tierras y capital, además del autoempleo que se realiza en las parcelas por los miembros del hogar.

Una de las principales dificultades de la agricultura familiar es justamente la no remuneración de su trabajo. Y es que al utilizar mano de obra familiar, los agricultores y sus familias, no reconocen su tiempo y trabajo; por lo tanto, no lo cuantifican en dinero.

De hecho, el 22% del trabajo rural es no remunerado; alrededor de 620,600 personas no perciben un pago de salario. Esto se debe al esquema de producción de la agricultura familiar.

La Sierra alimenta al país 

Por otra parte, el 64% de los predios familiares se encuentra en la Sierra, frente al 26% de la Costa y 10% de la Amazonia, dice la FAO.

Las pequeñas unidades familiares se sitúan sobre todo en la Sierra, donde las haciendas fueron repartidas a sus trabajadores y comuneros durante la Reforma Agraria de la década del año 70.

Si bien la agricultura familiar se basa en unidades de producción que no sobrepasan las cinco hectáreas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dice que el 60% de los alimentos que se consumen en Ecuador son cultivados por este modo de producción.

Los principales cultivos de estas unidades de producción menores a las cinco hectáreas son tomate riñón, cebolla blanca, arveja, aguacate, habas y maíz suave. Y todos estos cinco cultivos mencionados se producen en la Sierra.

Las necesidades en el campo

El Estado debe visibilizar la importancia de las unidades de producción familiares campesinas, mediante la especial atención hacía el sector, dice Romelio Gualán, actual titular de la Coordinadora Nacional Campesina.

Gualán menciona que el futuro gobierno debe realizar acciones para el mejoramiento de infraestructura vial para las zonas rurales.

Además urge ampliar la cobertura de internet, según Gualán, para garantizar el acceso de educación a las niñas y niños de zonas periféricas. Con estos servicios, la población rural tendrá mayores incentivos para quedarse en el campo y no migrar hacía las ciudades.

Debido a la importancia de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, el Estado debería promulgar una política pública que asegura los bienes y servicios de la actividad, opina también Gualán.

Y otra deuda pendiente en el sector rural, dice el dirigente, es incrementar la cobertura de riego.

También le puede interesar: 

Gobierno reconoce que las cifras de informalidad y desempleo son dramáticas

Ecuador afronta una de las mayores crisis de empleo, con más de 5,7 millones de personas en el desempleo o con un trabajo no adecuado.

  • #reforma
  • #FAO
  • #Ministerio de Agricultura
  • #Sierra
  • #agricultura
  • #alimentos
  • #Estado
  • #empleo inadecuado
  • #rural

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024