Viernes, 26 de abril de 2024

4,7 millones de aves fueron vacunadas contra la gripe aviar

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 Abr 2023 - 11:56

El avance de la vacunación contra la gripe aviar en Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha es del 76%. Estas son las provincias más perjudicadas.

Inicio de la vacunación en la zona norte del país.

Autor: Patricia González

Actualizada:

21 Abr 2023 - 11:56

Inicio de la vacunación en la zona norte del país. - Foto: Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El avance de la vacunación contra la gripe aviar en Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha es del 76%. Estas son las provincias más perjudicadas.

Más de 4,7 millones de aves ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la gripe aviar, según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

De ese grupo de aves, 236.853 ya recibieron la segunda dosis. El tiempo entre la aplicación de cada dosis es de cuatro a seis semanas, explica Agrocalidad.

El proceso de vacunación comenzó el 3 de marzo de 2023. En promedio, el avance de la vacunación es de 76% en las tres provincias donde se está realizando: Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

La vacuna se aplica a las aves que están en predios cercanos a los lugares donde ocurrieron los brotes. Pichincha es la que muestra el mayor avance, con 93%. Después, está Tungurahua, con 90%, y Cotopaxi, con 46%.

Hasta el 6 de marzo, había en Ecuador 1,2 millones de aves sacrificadas o que murieron como consecuencia de la influenza aviar. Esta cifra de aves corresponden a 17 brotes, que se presentaron en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Pichincha, Azuay e Imbabura.

Para la aplicación de las vacunas, los dueños de las granjas deben cumplir con medidas de bioseguridad.

Además, deben presentar resultados negativos de pruebas diagnósticos de influenza aviar realizadas a sus aves, contar con médico veterinario responsable y tener registro en Agrocalidad.