Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro requisitos para acceder a vacunación contra influenza aviar

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Mar 2023 - 15:50

Agrocalidad empezó el proceso de vacunación contra la influenza aviar en una granja avícola de la provincia de Pichincha.

Agrocalidad inició la vacunación contra la influenza aviar en una granja avícola de Puéllaro, al norte de Pichincha, el 3 de marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Mar 2023 - 15:50

Agrocalidad inició la vacunación contra la influenza aviar en una granja avícola de Puéllaro, al norte de Pichincha, el 3 de marzo de 2023. - Foto: MAG

Agrocalidad empezó el proceso de vacunación contra la influenza aviar en una granja avícola de la provincia de Pichincha.

Con una importación inicial de cuatro millones de dosis de vacunas contra la influenza aviar, Ecuador inició el 3 de marzo de 2023 una campaña de vacunación en las granjas avícolas.

El proceso de inoculación empezó en las fincas cercanas a los sitios donde se detectó la presencia de esa enfermedad. Además, está autorizada la importación de 10 millones de dosis adicionales.

La vacunación comenzó en una granja avícola de Puéllaro, al norte de Pichincha. Esta provincia, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay e Imbabura registran los 17 brotes detectados y controlados de influenza aviar.

“La vacunación continuará en las provincias donde hubo casos positivos del virus”, mencionó Andrés Suárez, viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Requisitos para vacunación

La vacunación se efectuará en predios que cumplan con cuatro requisitos:

  • La implementación de medidas de bioseguridad.
  • Registro de sus predios en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
  • Contar con un médico veterinario responsable de la granja.
  • Y resultados negativos a pruebas diagnósticas.

Según Agrocalidad, hay apoyo técnico para los avicultores. En paralelo, las autoridades dicen que trabajan en el levantamiento del catastro, la verificación de las medidas de bioseguridad y el registro de las granjas para ser parte de la vacunación.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, mencionó que la influenza aviar no es un hecho aislado de Ecuador, sino que está presente en el continente americano y su propagación se intensifica por las aves migratorias.

Suárez agregó que, con la finalidad de ejecutar acciones para respaldar al sector avícola, el MAG extendió hasta el 27 de mayo próximo la declaratoria de emergencia zoosanitaria.

Agrocalidad recordó que la vacuna disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, pero no evita el contagio a otras granjas, por lo que es importante mantener medidas de bioseguridad.

También le puede interesar