Viernes, 26 de abril de 2024

Aviación Civil dice que garantizará retorno de ecuatorianos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 13:25

Aeropuerto

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 13:25

Vista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito. - Foto: Cortesía Quiport

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que garantizará el retorno al país de los vuelos con ecuatorianos antes de la medianoche de este lunes, 16 de marzo.

La DGAC también ha anunciado que garantizará el retorno de aquellos que hayan salido con anterioridad a al 16 de marzo y que se encuentren en camino a Ecuador, pero solo lo hará hasta esta medianoche.

En un comunicado, la DGAC recordó a los concesionarios y operadores aéreos que el espacio aéreo ecuatoriano permanecerá abierto sin restricciones a los vuelos comerciales hasta la meda noche del lunes 16 de marzo.

La decisión fue tomada en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de coronavirus.

"Los vuelos con ecuatorianos procedentes vía directa o con conexiones en el exterior podrán ingresar al país hasta las 23:59 del lunes", informó la DGAC.

Solo entrada de ecuatorianos

La DGAC también informó que los vuelos de origen o en conexión antes de las 23:59 de este lunes, y que estén en trayectoria hacia Ecuador, "podrán aterrizar con todas las garantías de seguridad en los aeropuertos internacionales del país".

Aviación Civil afirmó que las tripulaciones de las operadoras aéreas certificadas en Ecuador no deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio.

Las operadoras deberán seguir sus propios protocolos y procedimientos de seguridad, a fin de "no dejar de cumplir sus cronogramas de vuelo".

Pero, en el caso de que algún miembro de tripulación acuse síntomas de coronavirus, "se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud".

Mientras que los vuelos de carga operarán con normalidad tanto en llegadas como salidas del país para evitar el desabastecimiento de productos.

Además, todos los vuelos chárter o privados que ingresen vacíos al país será autorizados para sacar a los pasajeros desde Ecuador hacia los diferentes puntos de destino o conexiones.

Los vuelos internos se mantendrán con normalidad y con la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes.

¿Ecuatorianos varados en el extranjero?

En las últimas horas circuló información sobre viajeros ecuatorianos varados en México y Venezuela.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que los que se encontraban en México están siendo trasladados a Ecuador por una aerolínea y un grupo de abogados que estaba varado en Venezuela contrató un vuelo chárter y retornó ya al país.

La Cancillería informó que las embajadas y consulados han habilitado números de emergencia y líneas de comunicación directa para canalizar la información oficial de Ecuador en los países donde se encuentran.

"Cada país y cada misión tiene sus particularidades propias y en virtud de ellas, se manejan ciertas acciones puntuales", recalcó una portavoz del Ministerio de Exteriores.

Vuelos cancelados 

El anuncio del presidente Lenín Moreno de establecer restricciones a los vuelos internacionales para evitar la propagación del coronavirus ya tiene sus repercusiones.

La medida arranca desde el 17 de marzo.

Pero las actividades aéreas se desarrollan de manera intermitente. La Corporación Quiport, que administra el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, informó que están confirmados 24 arribos internacionales para este lunes.

Además hay 12 vuelos sin operación y dos aerolíneas cancelaron sus trayectos hasta el aeropuerto.

American Airlines canceló el vuelo proveniente de Dallas (Estados Unidos) y United Airlines hizo lo mismo con el vuelo desde Houston (Estados Unidos) a Quito.

Los arribos internacionales a Quito fueron cancelados para el martes 17 y miércoles 18 de marzo.

Mientras que 26 vuelos de salida desde el Aeropuerto Mariscal Sucre están confirmados para este 16 de marzo. El martes 17, en cambio, habrá cinco vuelos al extranjero.

Y para el miércoles ya fueron cancelados todos los vuelos de salida desde Quito.