Viernes, 26 de abril de 2024

Balanza comercial no petrolera es superavitaria después de 20 años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Nov 2020 - 0:03

La lista de países con los que Ecuador tiene una balanza comercial no petrolera superavitaria se extiende y aparecen nuevos mercados como Finlandia y Malasia.

posorja

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Nov 2020 - 0:03

El puerto de Posorja, en Guayaquil, el 4 de septiembre de 2020. - Foto: DP World/Facebook

La lista de países con los que Ecuador tiene una balanza comercial no petrolera superavitaria se extiende y aparecen nuevos mercados como Finlandia y Malasia.

La balanza comercial no petrolera de Ecuador ha presentado cambios en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19.

Por primera vez en dos décadas, desde que el país se dolarizó, esa balanza tiene superávit, lo que significa que hasta septiembre de 2020 los ingresos por concepto de exportaciones superan a los egresos por importaciones.

Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones no petroleras de Ecuador representaron USD 10.908 millones, mientras que las importaciones fueron USD 10.350 millones.

Eso dio como resultado una balanza comercial no petrolera con un superávit de USD 558,3 millones.

Que la balanza no petrolera sea positiva, se explica en parte por un aumento del 9% en las exportaciones, frente a los nueve primeros meses de 2019. Sin embargo, el principal factor es la contracción de las importaciones.

Entre enero y septiembre de 2020, las importaciones no petroleras cayeron 21% frente al mismo período de 2019, el equivalente a USD 2.738 millones. Esto es producto de una reducción de las importaciones de bienes de capital y de consumo, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"Las importaciones de bienes de capital se han contraído porque las empresas no están haciendo inversiones porque no prevén un aumento de la demanda de sus productos. Eso se debe a la incertidumbre ocasionada por la pandemia", explica Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

En los primeros nueve meses de 2020 las importaciones tuvieron una caída generalizada, con ciertas excepciones como los productos farmacéuticos y los teléfonos celulares, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Mercados con potencial 

Entre enero y septiembre de 2020 Ecuador presenta una balanza comercial no petrolera positiva, de manera relevante, con 14 países. En el mismo período de 2019 Ecuador solo mantenía una balanza comercial no petrolera superavitaria con 11 destinos.

En lo que va del año, Ecuador ha mantenido una mejor relación comercial con Estados Unidos, cuya balanza comercial no petrolera presenta un superávit de USD 626 millones.

Las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos han crecido un 23% en los primeros nueve meses de 2020, con relación al mismo período de 2019, a pesar de la pandemia de Covid-19.

Ecuador y Estados Unidos están trabajando en un tratado comercial. Por el momento, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, anunció que antes del 15 de diciembre de 2020 los dos países firmarán un acuerdo de primera fase.

Otros países como Turquía, Finlandia, Malasia, Argelia y Arabia Saudita aparecen entre los mercados con los que Ecuador ha tenido una balanza comercial no petrolera positiva en los primeros nueve meses de 2020.

Entre los productos que demandan esos destinos se encuentran: minerales y metales; bananas; y madera y elaborados, que han tenido un crecimiento en sus exportaciones en 2020.

Por ejemplo, los ingresos por concepto de exportaciones de banano entre enero y septiembre de 2020 llegaron a USD 2.859 millones, un 16% más frente al mismo período de 2019.

La balanza comercial no petrolera de Ecuador se mantiene deficitaria principalmente con China y países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Colombia, Brasil y México.