Viernes, 19 de abril de 2024

Bananeros en desacuerdo por nuevo precio de la caja y la reforma tributaria

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

12 Nov 2019 - 0:01

banano ecuatoriano

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

12 Nov 2019 - 0:01

Foto refencial del banano ecuatoriano en 2019. - Foto: Cortesía

Los exportadores aseguran que el banano ecuatoriano es más costoso que la fruta vendida por la competencia. Mientras que los productores pedían un aumento de USD 0,50 por caja. El pago del impuesto a la renta también los divide.

Exportadores y productores no han logrado ponerse de acuerdo. El gremio exportador pedía que el precio de la caja de banano no aumente, pues aseguran que eso afecta la competitividad del sector frente a otros países como Guatemala.

En ese país el valor de la fruta es hasta 50% menor que el del banano ecuatoriano. Mientras que la aspiración de Asociación de Productores de Banano era que la caja suba un centavo de dólar por libra, es decir USD 0,50 hasta USD 6,80.

No es la única diferencia: los exportadores apoyan la reforma tributaria y el artículo 21 sobre el Impuesto Único a la Renta en el sector bananero. Y los agricultores opinan que el planteamiento es discriminatorio.

Para subsanar la primera división, el Ministerio de Agricultura (MAG) nuevamente fijó el precio de la caja del banano.

Al igual que en 2018, el MAG aumentó el precio en USD 0,10 centavos por cada caja de 41,5 libras. Así el costo en 2020 será de USD 6,40.

"El año pasado ya hubo un efecto con el aumento del precio, las exportaciones a Europa bajaron 14%, a Rusia un 2% y a los países del Cono Sur en un 8%", advierte Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Mercado reaccionará ante el precio ecuatoriano 

Acorbanec prevé un descenso de las exportaciones en 2020 a Europa y a otros destinos debido al aumento del precio de la caja de banano.

Entre enero y septiembre de este año se han exportado más de 268 millones de cajas, pero las ventas al bloque europeo siguen disminuyendo.

Por otra parte, como el aumento planteado por los productores agrícolas de banano no fue aceptado, ahora el gremio pide una revisión de la medida.

Byron Paredes, representante de los agricultores, dice que "hay un malestar general de los productores desde La Concordia (Esmeraldas) hasta Machala (El Oro), porque no estamos en la agenda del gobierno".

Los agricultores sustentan su pedido en la inversión que realizarán para defenderse del hongo Fusarium Raza Tropical 4.

Pero el MAG también determinó cuatro costos distintos según la temporada de la fruta y su consumo. En temporada baja el precio podría subir hasta USD 7,50, para compensar a los productores.

Esta medida según los exportadores solo abona a la ineficiencia del modelo agrícola y es una falsa competitividad.

Apoyo y rechazo a la reforma tributaria 

El sector exportador respalda la reforma tributaria, incluida en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, cuyo debate debería terminar en seis días.

El articulo 27 propone la disminución y simplificación del impuesto único a la renta del banano. Al momento los bananeros tributan según las cajas exportadas, el precio mínimo de sustentación y el valor FOB (valor en puerto).

La reforma plantea que el impuesto sea del 3% de la facturación, sin contar con el precio mínimo de la fruta. "De concretarse la reforma se compensaría el incremento de la caja y podríamos ofrecer precios competitivos", sostiene Salazar.

Paredes rechaza esta propuesta, alegando que los productores pequeños no deberían pagar ningún tipo de impuesto. Según él, lo lógico es que solo los agricultores que venden más de 1.000 cajas paguen un tributo que oscile entre el 0,5% y el 2%.

En tanto que el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, asegura que el impuesto único del banano combatirá la informalidad del sector bananero y la evasión fiscal.