Viernes, 26 de abril de 2024

La banca privada suscribe principios de responsabilidad de la ONU

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Dic 2019 - 11:18

La banca privada de Ecuador es la primera en el mundo en firmar en bloque el Acuerdo de los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asobanca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Dic 2019 - 11:18

La banca ecuatoriana firmó los principio de responsabilidad de la ONU. - Foto: Cortesía Asobanca

La banca privada de Ecuador es la primera en el mundo en firmar en bloque el Acuerdo de los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nueve bancos firmaron el 2 de diciembre de 2019 la adhesión a los principios, impulsados por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Esta acción tiene como objetivo mantener políticas que respalden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"Con esta decisión, marcamos un importante hito para la sociedad ecuatoriana, ya que además de ser el primer país en liderar la firma en bloque, contamos con el mayor número de bancos adheridos en el mundo”, dijo Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asobanca.

Las nueve entidades financieras adheridas en bloque son: Banco Pichincha, Banco Diners Club, Banco Bolivariano, Citi, Banco General Rumiñahui. Además de Banco Guayaquil, Banco de Machala, Produbanco - Grupo Promerica y Banco Solidario.

Un grupo adicional de instituciones se encuentra en proceso de preparación y efectuarán la adhesión en los próximos meses.

La firma del acuerdo se realizó durante la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera – CLEIF 2019, impulsado por Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asobanca. El evento se desarrolla en Quito el 2 y 3 de diciembre.

El evento participaron Ruth Arregui, superintendenta de Bancos; Ricardo Dueñas, presidente de Pacto Global Ecuador; Jorge Saza, director Económico de Felaban; Matilde Mordt, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Julio José Prado, presidente de la Asobanca.