Domingo, 28 de abril de 2024

Banca descarta coletazo en Ecuador por caída de Silicon Valley Bank

Autor:

Patricia González

Actualizada:

16 Mar 2023 - 5:28

El precio del petróleo ecuatoriano sufrió una baja importante tras la crisis originada en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank.

Vigilancia policial frente a una oficina del Silicon Valley Bank en Wellesley (Massachusetts)

Autor: Patricia González

Actualizada:

16 Mar 2023 - 5:28

Vigilancia policial frente a una oficina del Silicon Valley Bank en Wellesley (Massachusetts) - Foto: EFE /CJ Gunther

El precio del petróleo ecuatoriano sufrió una baja importante tras la crisis originada en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank.

Ecuador comienza a sentir los primeros efectos del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), en Estados Unidos, y se manifiestan con una caída en los precios del petróleo.

Pero el sector financiero descarta un posible coletazo en Ecuador, más allá de la baja de los precios internacionales del petróleo.

A escala mundial, el colapso de Silicon Valley Bank ha provocado caídas en las acciones de los bancos en las principales bolsas de valores del mundo.

SBV es el banco más grande de Estados Unidos en desplomarse desde la crisis financiera de 2008. Por ahora, se descarta que pueda haber una crisis similar a la de entonces, desatada por el colapso de la burbuja inmobiliaria.

"El colapso de dicho banco está ligado a su situación particular y el entorno económico de Estados Unidos", señala Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Rodríguez añade que en Ecuador las entidades reguladoras y supervisoras de los bancos están constantemente monitoreando la salud del sistema financiero. La “solidez, solvencia y liquidez de la banca en Ecuador se ve reflejada en sus principales indicadores”.

A febrero de 2023, el patrimonio de la banca privada se ubicó en USD 5.998 millones, lo que representa un crecimiento anual de 9,8%.

La solvencia del sector estaba en 13,2%, superando en cuatro puntos porcentuales el requerimiento legal, que es de 9%.

Mientras que la liquidez estaba en 27,2%, un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales respecto a un año atrás.

Más bien, la banca ecuatoriana ha visto un incremento de costos para obtener liquidez en el exterior, producto del alza de tasas de interés en Estados Unidos durante el último año.

Rodríguez recordó que la solidez del sistema financiero ha enfrentado y superado varios desafíos en los últimos 15 años.

El más reciente fue en 2022, con la pandemia de Covid-19; y anteriormente, en 2008, con la crisis financiera en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Precios del petróleo, en caída libre

Un sector que comenzó a sentir los efectos de la crisis bancaria estadounidense ha sido el petrolero.

El precio del petróleo WTI cayó 5,21% y cerró en USD 67,61 por barril el 15 de marzo, empujado por la crisis bancaria en Estados Unidos y que castiga con fuerza a la banca europea y, en especial, al banco suizo Credit Suisse.

Esto refleja el temor de los inversores de que una nueva crisis financiera se traduzca en una reducción de la demanda futura de petróleo.

Mientras tanto, el precio del petróleo ecuatoriano, que tiene como referencia al WTI, también se hundió y se ubicó en USD 61 por barril, según las proyecciones del 13 de marzo de Petroecuador.

Sin embargo, el ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que la caída continúa y hasta ayer se ubicaba en USD 56 por barril. "Tenemos una baja sensible en el precio del petróleo", informó Santos.

Lo anterior implica que el petróleo ecuatoriano ahora se cotiza por debajo de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado, que es USD 65 por barril.

Y esto significa que se reducen los ingresos para financiar el Presupuesto General del Estado.

La caída también ocurre porque el petróleo pesado de Rusia, que es un competidor del crudo ecuatoriano, se está vendiendo con descuento, presionando los precios a la baja.

Santos cree que la contracción de precios del petróleo se mantendrá hasta junio de 2023, pero espera una recuperación en el segundo semestre del año.

Depósitos en Estados Unidos

Los clientes ecuatorianos con depósitos en los bancos estadounidenses pasaron momentos de angustia tras el cierre de Silicon Valley Bank, el viernes 10 de marzo.

SVB estaba enfocado en el sector tecnológico; por ello, la mayoría de sus depósitos provenían de startups, localizadas en California.

La startup de origen ecuatoriano Storybook tenía sus depósitos en First Republic Bank, cuyas acciones se hundieron por la incertidumbre que creó el SVB. Este banco, con sede en San Francisco, también se especializa en servicios para empresas de tecnología.

El fundador de Storybook, Francisco Cepeda, cuenta que tuvo que mover sus depósitos a otra entidad financiera en Estados Unidos y a bancos de Ecuador.

Cepeda dice que también hay incertidumbre por el futuro del sector de la tecnología, sobre todo porque se teme una restricción en el acceso a financiamiento.

A partir del 13 de marzo, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos comenzó a pagar los dineros de los clientes de Silicon Valley Bank que tenían depósitos asegurados.

Mientras que el resto deberá esperar a la venta de los activos del banco. Cerca del 96% de los depósitos de la entidad no estaban asegurados.

Tras los retiros millonarios de sus clientes, los depósitos que quedaban en el banco ascendían a USD 175.000 millones.

La Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos anunciaron nuevos fondos de emergencia para proteger todos los depósitos de SVB y no solo los asegurados.