Viernes, 26 de abril de 2024

Tres bancos en crisis provocan un remezón en el mercado mundial

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 12:28

Saudi National Bank (SNB), el mayor accionista de Credit Suisse, anunció que no puede brindar más apoyo financiero al banco suizo.

Sede central del Credit Suisse en Zúrich, Suiza.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 12:28

Sede central del Credit Suisse en Zúrich, Suiza. - Foto: Reuters/Arnd Wiegmann/Foto de archivo

Saudi National Bank (SNB), el mayor accionista de Credit Suisse, anunció que no puede brindar más apoyo financiero al banco suizo.

Una fuerte caída de las acciones del banco suizo Credit Suisse aviva la preocupación sobre la salud del sector bancario europeo.

Al punto que el Banco Central Europeo (BCE) se puso en contacto con los bancos bajo su vigilancia para interrogarles sobre su exposición al Credit Suisse, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes supervisoras.

Las acciones de Credit Suisse cayeron a un nuevo mínimo histórico, después de que su mayor inversor dijera que no podía proporcionarle más ayuda financiera.

Saudi National Bank (SNB), que posee el 9,88% de Credit Suisse, dijo que no compraría más acciones del banco suizo por motivos regulatorios.

"No podemos porque superaríamos el 10%. Es una cuestión regulatoria", dijo a Reuters el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy.

Un anuncio que hizo que las acciones de Credit Suisse se desplomaran en un 24% el 15 de marzo, tras haber tocado un mínimo histórico de 30%.

El banco suizo, además, está luchando por recuperarse de una serie de escándalos.

Se prolongan así los días de agitación en los mercados, que han seguido al repentino colapso del Silicon Valley Bank de Estados Unidos.

El derrumbe de las acciones del segundo banco más grande de Suiza condujo a una caída del 7% en el índice bancario europeo, que ha perdido más de 120.000 millones de euros (USD 127.000 millones) en valor desde el 8 de marzo.

Se alborotan los políticos

Las dificultades de Credit Suisse y el cierre del Sillicon Valley Bank provocaron reacciones políticas.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, dijo que el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, hablaría con su homólogo suizo en las próximas horas.

En tanto que el presidente ejecutivo de Credit Suisse, Ulrich Koerner, asegura que la base de liquidez del banco es sólida y está muy por encima de todos los requisitos regulatorios.

Koerner había dicho a principios de semana que el índice de cobertura de liquidez de Credit Suisse promedió 150% en el primer trimestre del año.

Por su parte, el Banco Nacional de Suiza se negó a comentar sobre la caída de la cotización de las acciones de Credit Suisse.

¿Lavado en el Signature Bank?

Para empeorar las cosas, el Signature Bank, con sede en Nueva York, fue cerrado por reguladores estatales el domingo 12 de marzo, dos días después de que las autoridades cerraran Silicon Valley Bank (SVB).

Los fiscales estadounidenses estaban investigando la asociación de Signature Bank con 'criptoclientes', según Bloomberg News.

Los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en Washington y Manhattan, examinaban si el banco tomó medidas para detectar un posible lavado de dinero por parte de sus clientes.

En septiembre de 2022, casi una cuarta parte de los depósitos de Signature Bank procedían del sector de las criptomonedas, pero el banco anunció en diciembre que reduciría sus depósitos relacionados con las criptomonedas en USD 8.000 millones.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que regula al mercado de valores de Estados Unidos, también examinó al banco.

Según la SEC, la decisión de cerrar Signature Bank fue impulsada por "una crisis significativa de confianza en el liderazgo del banco", después del colapso de Silicon Valley Bank.