Jueves, 25 de abril de 2024

Bancos estadounidenses reflotan tras caída de Silicon Valley

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Mar 2023 - 13:51

Los bancos de Estados Unidos registraron ganancias en sus acciones este martes 14 de marzo, una recuperación frente a los mínimos del lunes.

Vista de la sede principal del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California, EE.UU., el 13 de marzo de 2023.

Autor: EFE

Actualizada:

14 Mar 2023 - 13:51

Vista de la sede principal del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California, EE.UU., el 13 de marzo de 2023. - Foto: EFE/George Nikitin

Los bancos de Estados Unidos registraron ganancias en sus acciones este martes 14 de marzo, una recuperación frente a los mínimos del lunes.

Las acciones bancarias en Estados Unidos registraban importantes ganancias este martes 14 de marzo, una recuperación, tras los mínimos provocados por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank

Las caídas de estos bancos llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a dirigentes de otros países a dar garantías de estabilidad.

Los inversores estaban preocupados por el impacto que tendría en las entidades crediticias la subida de los tipos de interés, castigando a las acciones bancarias en Asia y Europa, ante el replanteamiento de los riesgos por parte de los inversores.

Aunque el indicador del riesgo crediticio se acercó a máximos de seis meses durante la noche del lunes 13 de marzo, las acciones de los bancos regionales estadounidenses rebotaron.

First Republic Bank subió 52,7%, un día después de tocar un mínimo histórico de USD 17,53 por acción.

"Si no se produce ninguna quiebra de gran repercusión en un futuro próximo, los temores disminuirán", afirmó Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital.

Los gigantes bancarios Citi, Wells Fargo y JP Morgan también subieron en las plataformas electrónicas antes de la apertura del mercado.

Sin embargo, Moody's dijo que iba a revisar a la baja la calificación de seis entidades de crédito, entre ellas First Republic, Zions Bancorp, Western Alliance Bancorp y Comerica.

Efectos en otras regiones

El índice bancario europeo cayó 0,6% tras registrar el lunes su mayor pérdida porcentual en más de un año.

El indicador cayó inicialmente este 14 de marzo, pero se recuperó y luego subió 2,7%.

"Una diferencia crítica entre los sistemas europeo y estadounidense, que limitará el impacto al otro lado del Atlántico, es que las tenencias de bonos de los bancos europeos son menores y sus depósitos más estables", dijo la agencia de calificación crediticia Moody's.

Las acciones de Credit Suisse cayeron en un principio hasta 4,5%. Pero, por la tarde, subieron 1,2%.

El banco británico HSBC cedía 1,4% en su cuarto día consecutivo de pérdidas. Esta entidad compró el lunes la rama británica de Silicon Valley Bank, rescatando así a una entidad crediticia clave para las nuevas empresas tecnológicas británicas.

Previamente, los valores bancarios asiáticos prolongaron sus descensos. El Banco de Japón afirmó que las instituciones financieras contaban con suficientes reservas de capital para absorber las pérdidas causadas por factores externos.