Jueves, 28 de marzo de 2024

Biden lanza plan de rescate para evitar pánico financiero mundial

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 16:00

El Silicon Valley Bank es el banco estadounidense más grande en quebrar tras la crisis financiera en 2008. Las autoridades anuncian un rescate.

La vocera de la Corporación Federal de Seguros de Depósito, Dedra Dorn (centro), habla con los clientes fuera de la sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 16:00

La vocera de la Corporación Federal de Seguros de Depósito, Dedra Dorn (centro), habla con los clientes fuera de la sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos. - Foto: EFE

El Silicon Valley Bank es el banco estadounidense más grande en quebrar tras la crisis financiera en 2008. Las autoridades anuncian un rescate.

Crece el temor entre los inversores de Wall Street y las principales bolsas europeas de que la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank cause problemas al sector financiero.

El SVB, con sede en California, es la institución financiera más grande en quebrar desde la crisis de 2008. Es el décimo sexto banco estadounidense desde el punto de vista de capital.

Su debacle está también poniendo en aprietos a una decena de corporaciones medias y pequeñas y, en menor medida, a las acciones de los gigantes financieros en el mundo.

De momento, las autoridades decidieron cerrar e intervenir el 12 de marzo solo a un banco, el neoyorquino Signature Bank.

Temblor financiero llega a las bolsas

Los efectos del cierre de ambos bancos se siguen sintiendo en Wall Street y en las bolsas europeas. Aunque, los analistas creen, por ahora, que hay pocas posibilidades de que ocurra un efecto contagio.

Los descensos más abultados son para el alemán Commerzbank, con una caída de 12,71% y el suizo Credit Suisse, con una baja de 9,58%.

Mientras tanto, los españoles BBVA y Banco Santander han perdido el 8,24% y el 7,35%, respectivamente.

En cuanto a las entidades de Reino Unido, los títulos de Barclays han perdido el 6,31% de su valor y los de HSBC, el 4,13%.

Origen del problema

El Silicon Valley Bank captó miles de millones en depósitos entre 2020 y 2022 gracias a la buena marcha de las empresas tecnológicas durante la pandemia y utilizó la mayoría de ese dinero en la compra de Bonos del Tesoro a largo plazo.

Con la crisis pospandemia y la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que encareció el dinero, sus clientes aumentaron los gastos y ralentizaron el ritmo de sus depósitos.

El SVB anunció el 8 de marzo que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por USD 21.000 millones.

El pánico cundió entre los inversores y clientes, quienes retiraron sus fondos mientras la firma se hundía en Bolsa.

Dos días después, el 10 de marzo, las autoridades decidieron intervenir al banco para evitar que la situación se agravara.

Al rescate

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció un plan para que todos los clientes del Silicon Valley Bank recuperen sus depósitos.

Se trata de una decisión sin precedentes desde la crisis financiera internacional en 2008.

“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el 13 de marzo. Ninguna de las pérdidas asociadas a la intervención del SVB será soportada por el contribuyente”, informó al FED en un comunicado.

En Reino Unido, el HSBC, en coordinación con el gobierno británico, anunció el 13 de marzo la compra de la filial británica de SVB por la cantidad simbólica de una libra (USD 1,22).

Al 10 de marzo de 2023, la filial británica del SVB tenía préstamos por unos USD 6.660 millones y depósitos por unos USD 8.120 millones.

Casa Blanca: "esto no es 2008"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad el 13 de marzo a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro”.

En un comunicado, la Casa Blanca añadió que la caída de Silicon Valley Bank y de Signature Bank es muy diferente a la que se vivió en 2008, con una crisis financiera que tuvo su origen en el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

“Esto no es 2008”, repitió en varias ocasiones la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.