Jueves, 25 de abril de 2024

Banco Central tiene inversiones de USD 6.700 millones en instituciones estatales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2019 - 14:30

Verónica Artola BCE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2019 - 14:30

La titular del BCE, Verónica Artola, asegura que la Ley urgente de Crecimiento Económico le devuelve la autonomía al Banco Central. - Foto: PRIMICIAS

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico plantea un cronograma de pagos hasta 2026, para que esas inversiones se conviertan en activos líquidos del BCE, según informó su titular Verónica Artola.

El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene inversiones en entidades estatales, producto de decisiones poco técnicas realizadas en el gobierno de Rafael Correa.

Así lo informó la gerente de la institución, Verónica Artola, durante un conversatorio con los medios realizado este 30 de octubre en Guayaquil.

Según Artola, el Ministerio de Finanzas recibió del BCE alrededor de USD 2.800 millones, monto que aún no ha sido devuelto.

Además tiene inversiones en la banca pública por USD 1.700 millones y posee acciones en entidades financieras del Estado valorados en USD 2.200 millones.

En total son USD 6.700 millones en inversiones, que deberán convertirse en activos líquidos para el BCE.

El primer paso para recuperar ese dinero es que Finanzas recompre las acciones de la banca pública al BCE.

El cronograma de pagos terminaría en 2026, gracias a una transitoria de la Ley de Crecimiento Económico.

Artola explicó que "la propuesta legal prohíbe al BCE invertir sus recursos en la banca pública y el Ministerio de Finanzas con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales".

Además destacó que uno de los pilares del proyecto es devolver la autonomía al BCE, a través de un nuevo directorio de cinco miembros por seis años.

El periodo de este directorio no coincidirá con el mandato presidencial, blindando las decisiones del organismo.

Originalmente, la iniciativa legal planteaba que el Presidente designe a los miembros del directorio. Desde el Legislativo se ha abierto la posibilidad que el Ejecutivo conforme ternas, y que luego la Asamblea escoja a los funcionarios.

"Queremos autonomía e independencia para la toma de decisiones en materia de manejo de liquidez de la economía y en el uso de las reservas internacionales porque eso ayuda a la dolarización".

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador.

Impacto del paro nacional en el PIB

Artola añadió que para finales de noviembre estará listo el cálculo del impacto del paro nacional en el Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que hay afectaciones graves al sector petrolero, comercial y agrícola, por lo que la cifra crecimiento económico del país en 2019 será revisada. Actualmente ese índice es del 0,2%.

La funcionaria no quiso adelantar si los daños de las manifestaciones ocasionarán un crecimiento negativo. Reiteró que la previsión de crecimiento del PIB para 2020 es del 0,6%.

Por otra parte indicó que en la Proforma presupuestaria, que sería enviada mañana a la Asamblea, no se incluye el impacto del decreto sobre la focalización de los subsidios a los combustibles.