Jueves, 25 de abril de 2024

El Banco Central se quedó con los papeles y el ministerio de Finanzas, con el dinero de las utilidades

Autor:

Ivonne Gaibor

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:03

Días antes de terminar el mandato de Rafael Correa, el Gobierno hizo una serie de modificaciones legales, en 16 días, que le permitieron reducir el monto de la deuda que tenía con el Banco Central entregándole acciones de la banca pública por USD 2.136,5 millones. La Contraloría revisó el trámite y encontró por ejemplo que, a pesar del traspaso de acciones, Finanzas se quedó con un monto correspondiente a utilidades.

Banco Central

Autor: Ivonne Gaibor

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:03

Días antes de terminar el mandato de Rafael Correa, el Gobierno hizo una serie de modificaciones legales, en 16 días, que le permitieron reducir el monto de la deuda que tenía con el Banco Central entregándole acciones de la banca pública por USD 2.136,5 millones. La Contraloría revisó el trámite y encontró por ejemplo que, a pesar del traspaso de acciones, Finanzas se quedó con un monto correspondiente a utilidades.

El Banco Central del Ecuador (BCE) fue, durante el Gobierno de Rafael Correa, una especie de caja chica para el ministerio de Finanzas. Casi al final, el régimen armó una trama legal para evitar pagar en su totalidad la deuda que existía por las inversiones que el BCE hizo en Bonos del Estado.

Así, en mayo de 2017, se hizo efectivo el pago de USD 2.136,5 millones con acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador y la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias, el 5 de mayo de 2017, bajo la figura de dación de pago.

Finanzas logró reducir la presión que tenía con la deuda y el BCE pasó a ser el "dueño" de las tres entidades.

Ahora, la Contraloría revisó el proceso y encontró dos novedades: el Gobierno incluyó ilegalmente en la operación el pago de intereses y después la CFN envió erróneamente parte de sus utilidades a Finanzas y no al BCE que es su accionista mayoritario.

Ninguna autoridad ha hecho nada todavía para corregir esos errores.

La dación en pago

Hasta abril de 2017, el Banco Central tenía inversiones en títulos valores del Ministerio de Finanzas por USD 5.678,52 millones, lo que representaba el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En mayo -y en 16 días- el Gobierno de Rafael Correa propuso, reglamentó y aprobó un mecanismo para que el Finanzas entregara las acciones que tenía en banca pública al BCE, por los USD 2.136,5 millones.

Entonces la presión que tenía Finanzas era alta y necesitaba mejorar el perfil de la deuda pública. Por eso se apresuró:

  • El 2 de mayo, el director de Análisis de Mercados Financiero solicitó criterio al Coordinador general jurídico, sobre la propuesta de cancelación parcial de obligaciones con el Banco Central.
  • 2 de mayo, el coordinador dio luz verde para la operación.
  • 2 de mayo, el Director de Análisis de Mercado pasó el trámite al subsecretario de Financiamiento Público Subrogante.
  • 2 de mayo, el subsecretario entregó al ministro de Finanzas al análisis de la propuesta.
  • 4 de mayo, el ministro envió al ministro coordinador de la Política Económica un borrador de la resolución.
  • 5 de mayo, la Junta de Política y Regulación Monetaria aprobó la norma para la cancelación de obligaciones mediante dación de pago.
  • 17 de mayo, el ministro de Finanzas envió al BCE una resolución en la que se dispone "aceptar la dación en pago en calidad de acreedor"
  • 18 de mayo, los técnicos del BCE y el Coordinador Jurídico del Central entregan al Gerente el análisis de la propuesta de dación en pago.
  • 18 de mayo, Finanzas y el BCE suscribieron el convenio de dación de pago.

El 24 de mayo, Rafael Correa dejó el poder y fue reemplazado por Lenín Moreno.

¿El problema? En ese apuro, el Gobierno de Correa incluyó en la cuenta de la deuda pendiente USD 14,76 millones de los intereses devengados.

Eso, dice la Contraloría es ilegal porque los intereses son egresos permanentes que solo pueden ser financiados con ingresos permanentes.

Pago equivocado de utilidades

En el desorden del manejo de las cuentas públicas, la Corporación Financiera Nacional (CFN) terminó entregando al Ministerio de Finanzas las utilidades generadas por el Banco del Pacífico S.A. cuando su accionista es el Banco Central.

Fueron USD 12 millones que entraron a la Cuenta Unica del Tesoro Nacional.

La decisión se tomó el 28 de abril de 2017 y la transferencia de los recursos se hizo en julio de 2017.

¿El problema? En el ínterin, Finanzas dejó de ser el accionista y no debía quedarse con esos recursos.

Por eso, ahora, la Contraloría pide al ministro de Finanzas coordinar con el Banco Central para restituir en sus cuentas esas utilidades.

La consecuencia en las cuentas del BCE

El manejo del BCE en el periodo de Rafael Corea, incluyendo la operación de dación de pago, se reflejó en las cuentas de la Reserva Monetaria.