Viernes, 19 de abril de 2024

El Banco Mundial recomienda a Ecuador eliminar el BIESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Feb 2020 - 12:28

Biess

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

12 Feb 2020 - 12:28

El Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es un banco público creado en 2009 por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. - Foto: Biess/Facebook

El programa de cooperación que mantiene el Banco Mundial con Ecuador entre 2019-2023 recomienda que los activos financieros del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sean transferidos a la banca pública y privada.

No es un acuerdo, sino una recomendación. El representante del Banco Mundial en Ecuador, Juan Carlos Álvarez desmiente que haya un acuerdo con Ecuador para eliminar, de manera gradual, al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

En esa misma línea, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, afirmó, en una entrevista en Radio Sucesos, que no existe un acuerdo con el Banco Mundial para eliminar el BIESS.

Más bien, reconoció que el banco "está funcionando bien" y tiene "un rol importante" para beneficiar a los afiliados.

En 2019, el Grupo Banco Mundial (GBM) recomendó a Ecuador la eliminación BIESS como parte de sus propuestas para fortalecer la inversión privada.

La recomendación fue plasmada en el documento denominado Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, que brinda un análisis ampliado y da recomendaciones de políticas públicas.

El texto, informó el Banco Mundial a PRIMICIAS, se va ajustando en función de la asistencia técnica que realiza de manera constante en el país.

Sin embargo, el Grupo Banco Mundial no realiza asistencia técnica al BIESS. Más bien ha tenido reuniones con sus autoridades para fortalecer áreas específicas de la institución, informó un vocero del Banco Mundial.

Álvarez, afirmó en su cuenta de Twitter, que el Marco de Cooperación no presenta acuerdos con Ecuador pero sí recomendaciones.

"El Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados", dice el Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023.

La estrategia del Banco Mundial establece que la inversión privada podría generar importantes beneficios si se eliminan distorsiones del mercado, como los subsidios a algunos productos.

También le puede interesar: