Viernes, 26 de abril de 2024

Créditos verdes: cinco bancos financian proyectos sostenibles en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 May 2021 - 0:03

Entre 2019 y el primer trimestre de 2021, los bancos ecuatorianos consiguieron USD 720 millones en financiamiento internacional para destinarlo a créditos verdes.

produbanco

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 May 2021 - 0:03

Una persona es atendida en una agencia de Produbanco, en el norte de Quito, en 2020. - Foto: Cortesía Produbanco

Entre 2019 y el primer trimestre de 2021, los bancos ecuatorianos consiguieron USD 720 millones en financiamiento internacional para destinarlo a créditos verdes.

El Banco Pichincha, Produbanco, Banco Guayaquil, Bolivariano y Procredit son las cinco instituciones del país que otorgan créditos verdes.

"Otros bancos privados están en proceso para empezar a brindar este tipo de créditos", detalla la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Pero ¿qué son los créditos verdes? Se trata de financiamiento que exclusivamente se destina a actividades sostenibles, es decir al uso responsable de los recursos naturales.

Este financiamiento se impulsa para cumplir las metas trazadas por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El destino de los créditos verdes

Banco Pichincha es la institución financiera que más créditos verdes ha otorgado. Hasta el momento ha entregado USD 259 millones de ese tipo de préstamos denominados Bio créditos.

Los Bio créditos financian energías renovables, eficiencia energética, construcción y vivienda sostenible, producción más limpia, transportación y agricultura sostenible.

"Se impulsa a los clientes a considerar un crecimiento más limpio, a desarrollar nuevas iniciativas verdes y sostenibles, con el fin de crear una garantía para las futuras generaciones", explica David Grey, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha.

En el caso de Banco Pichincha los créditos verdes están enfocados a todos los segmentos comerciales: personas, corporativo, empresarial, pequeñas y medianas empresas (pymes) y microfinanzas.

Como parte de los Bio créditos, el banco ofrece a los clientes capacitación, asistencia técnica ambiental y pago de certificaciones sostenible, afirma Grey.

Otro banco que ha destinado un monto importante de recursos a créditos verdes es Produbanco. Entre 2016 y el primer trimestre de 2021, ha desembolsado USD 220 millones en 305 operaciones de Líneas Verdes, destinadas a siete sectores, entre ellos agricultura y manufactura.

Una de las empresas que ha accedido a los créditos verdes de Produbanco es la constructora Pronobis. Los recursos se usaron en la edificación de Santana Lofts, un edificio de 22 niveles ubicado en Guayaquil.

Este proyecto accedió a estos créditos porque cumplió criterios de sostenibilidad, ya que superó el nivel del 20% de ahorro de agua y energía en los materiales.

Incluso la construcción obtuvo la certificación sostenible Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), promovida por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial.

Crece la demanda

Por otra parte, Banco ProCredit sostiene que a partir de 2020 los proyectos verdes empezaron a desarrollarse con más fuerza. Debido a esto se incrementó significativamente la entrega de créditos verdes o EcoCredit.

Es así que en 2020 este banco colocó más de USD 35 millones de créditos verdes en 196 proyectos. Además, desde 2012 esta institución financiera ha entregado USD 129 millones de los llamados EcoCredit.

Otro banco que entrega recursos verdes es Banco Bolivariano, que entre 2018 y 2021 ha desembolsado más de USD 20 millones a proyectos sostenibles.

Financiamiento internacional

Para entregar créditos verdes y sostenibles los bancos en el país buscan capital en el exterior.

Entre 2019 y el primer trimestre de 2021 los bancos en Ecuador consiguieron USD 720 millones en créditos internacionales destinados al financiamiento de:

  • Microempresas y negocios liderados por mujeres.
  • Proyectos verdes que mitigan el impacto ambiental y social.

En esos más de dos años, el banco que ha accedido a mayor financiamiento internacional ha sido Pichincha.

Desde 2018, Banco Pichincha ha obtenido USD 400 millones por la emisión de bonos verdes y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).

La DFC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, que financia proyectos de desarrollo privado.

El último banco que obtuvo recursos extranjeros dirigidos a créditos sostenibles ha sido Produbanco.

En febrero de 2021, este banco accedió a USD 10 millones de FinDev Canadá, una institución financiera que apoya el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad del sector privado en los mercados en desarrollo.