Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Créditos verdes: cinco bancos financian proyectos sostenibles en Ecuador

Entre 2019 y el primer trimestre de 2021, los bancos ecuatorianos consiguieron USD 720 millones en financiamiento internacional para destinarlo a créditos verdes.

Una persona es atendida en una agencia de Produbanco, en el norte de Quito, en 2020.

Una persona es atendida en una agencia de Produbanco, en el norte de Quito, en 2020.

Cortesía Produbanco

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

03 may 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco Pichincha, Produbanco, Banco Guayaquil, Bolivariano y Procredit son las cinco instituciones del país que otorgan créditos verdes.

"Otros bancos privados están en proceso para empezar a brindar este tipo de créditos", detalla la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Pero ¿qué son los créditos verdes? Se trata de financiamiento que exclusivamente se destina a actividades sostenibles, es decir al uso responsable de los recursos naturales.

Este financiamiento se impulsa para cumplir las metas trazadas por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El destino de los créditos verdes

Banco Pichincha es la institución financiera que más créditos verdes ha otorgado. Hasta el momento ha entregado USD 259 millones de ese tipo de préstamos denominados Bio créditos.

Los Bio créditos financian energías renovables, eficiencia energética, construcción y vivienda sostenible, producción más limpia, transportación y agricultura sostenible.

"Se impulsa a los clientes a considerar un crecimiento más limpio, a desarrollar nuevas iniciativas verdes y sostenibles, con el fin de crear una garantía para las futuras generaciones", explica David Grey, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha.

En el caso de Banco Pichincha los créditos verdes están enfocados a todos los segmentos comerciales: personas, corporativo, empresarial, pequeñas y medianas empresas (pymes) y microfinanzas.

Como parte de los Bio créditos, el banco ofrece a los clientes capacitación, asistencia técnica ambiental y pago de certificaciones sostenible, afirma Grey.

Otro banco que ha destinado un monto importante de recursos a créditos verdes es Produbanco. Entre 2016 y el primer trimestre de 2021, ha desembolsado USD 220 millones en 305 operaciones de Líneas Verdes, destinadas a siete sectores, entre ellos agricultura y manufactura.

Una de las empresas que ha accedido a los créditos verdes de Produbanco es la constructora Pronobis. Los recursos se usaron en la edificación de Santana Lofts, un edificio de 22 niveles ubicado en Guayaquil.

Este proyecto accedió a estos créditos porque cumplió criterios de sostenibilidad, ya que superó el nivel del 20% de ahorro de agua y energía en los materiales.

Incluso la construcción obtuvo la certificación sostenible Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), promovida por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial.

Crece la demanda

Por otra parte, Banco ProCredit sostiene que a partir de 2020 los proyectos verdes empezaron a desarrollarse con más fuerza. Debido a esto se incrementó significativamente la entrega de créditos verdes o EcoCredit.

Es así que en 2020 este banco colocó más de USD 35 millones de créditos verdes en 196 proyectos. Además, desde 2012 esta institución financiera ha entregado USD 129 millones de los llamados EcoCredit.

Otro banco que entrega recursos verdes es Banco Bolivariano, que entre 2018 y 2021 ha desembolsado más de USD 20 millones a proyectos sostenibles.

Financiamiento internacional

Para entregar créditos verdes y sostenibles los bancos en el país buscan capital en el exterior.

Entre 2019 y el primer trimestre de 2021 los bancos en Ecuador consiguieron USD 720 millones en créditos internacionales destinados al financiamiento de:

  • Microempresas y negocios liderados por mujeres.
  • Proyectos verdes que mitigan el impacto ambiental y social.

En esos más de dos años, el banco que ha accedido a mayor financiamiento internacional ha sido Pichincha.

Desde 2018, Banco Pichincha ha obtenido USD 400 millones por la emisión de bonos verdes y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).

La DFC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, que financia proyectos de desarrollo privado.

El último banco que obtuvo recursos extranjeros dirigidos a créditos sostenibles ha sido Produbanco.

En febrero de 2021, este banco accedió a USD 10 millones de FinDev Canadá, una institución financiera que apoya el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad del sector privado en los mercados en desarrollo.

  • #crédito
  • #Asobanca
  • #financiamiento
  • #sostenible
  • #banco
  • #Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 03

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • 04

    ¿Cuándo es el feriado local en Guayaquil por sus fiestas de fundación en julio de 2025?

  • 05

    Inamhi emite nueva alerta por lluvias; inundaciones y deslaves afectan a vías de Sierra y Amazonía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024