Jueves, 28 de marzo de 2024

El petróleo sube, la Unión Europea estudia prohibir los hidrocarburos rusos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2022 - 17:36

El precio del barril del WTI, que sirve de referencia para Ecuador, escaló otra vez por la incertidumbre de que la Unión Europea embargue el petróleo a Rusia.

Dos bombas de petróleo en un campo de Texas, en Estados Unidos, en agosto de 2018.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2022 - 17:36

Dos bombas de petróleo en un campo de Texas, en Estados Unidos, en agosto de 2018. - Foto: Reuters

El precio del barril del WTI, que sirve de referencia para Ecuador, escaló otra vez por la incertidumbre de que la Unión Europea embargue el petróleo a Rusia.

El precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, registró este 21 de marzo, un crecimiento de USD 7,42, o un 7,09%, y cerró en USD 112,12 por barril.

Los precios del petróleo subieron mientras los países de la Unión Europea (UE) discrepaban sobre unirse a Estados Unidos en un embargo petrolero a Rusia.

Un embargo de este tipo "podría suponer un precipicio para los problemas mundiales de suministro", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.

Ante la incertidumbre sobre la posible prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de la UE, los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieron un 5%.

Embargar el petróleo ruso

Los gobiernos de la Unión Europea estudiarán esta semana la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, en una serie de cumbres destinadas a endurecer la respuesta de Occidente a Moscú.

Rusia exporta casi la mitad del total de petróleo que produce; es decir, cinco millones de barriles diarios.

Europa es el principal mercado de Rusia para sus exportaciones de petróleo y gas natural y, por ende, su principal fuente de ingresos. En 2020, Rusia exportó 48% de su crudo a los países europeos; en especial, a Alemania, Países Bajos y Polonia.

La UE y sus aliados ya han impuesto una serie de medidas contra Rusia, incluida la congelación del 50% de los activos de su Banco Central depositados en el exterior.

Mientras tanto, Ucrania desafió la exigencia rusa de que sus fuerzas depusieran las armas antes del amanecer en Mariúpol, donde cientos de miles de civiles han quedado atrapados en medio de la guerra.

Ante los escasos indicios de que el conflicto pierda fuerza, la atención volvió a centrarse en la preocupación sobre si el mercado será capaz de sustituir los barriles rusos afectados por las sanciones.

Durante el fin de semana, los ataques del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, provocó una caída temporal de la producción en una refinería conjunta de Saudi Aramco en Yanbu, alimentando la preocupación en un mercado de productos petrolíferos ya tenso.

Wall Street, a la baja

Wall Street cayó este 21 de marzo de 2022 después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, insinuó un endurecimiento más agresivo de la política monetaria de lo que se había anticipado.

Aunque los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron lejos de sus mínimos de sesión, rompieron una racha de cuatro jornadas de alzas, tras haber cerrado el viernes con sus mayores ganancias porcentuales semanales desde principios de noviembre de 2020.

Los futuros de los fondos federales implican ahora un 60,7% de probabilidades de una subida de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave en la próxima reunión de la FED en mayo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 201,94 puntos, o un 0,58%, mientras que el S&P perdió 1,94 puntos, o un 0,04%.

Y, el Nasdaq cedió 55,38 puntos, o un 0,4%.