Viernes, 26 de abril de 2024

Preocupaciones por suministro de petróleo tras ataque a estatal saudita Aramco

Autor:

Reuters

Actualizada:

21 Mar 2022 - 13:23

El movimiento hutí, apoyado por Irán, disparó misiles contra varias instalaciones de la estatal saudita Aramco durante el fin de semana.

Autor: Reuters

Actualizada:

21 Mar 2022 - 13:23

El movimiento hutí, apoyado por Irán, disparó misiles contra varias instalaciones de la estatal saudita Aramco durante el fin de semana.

Arabia Saudita dijo este 21 de marzo que no sería responsable por la escasez mundial de suministro de petróleo después de ataques a sus instalaciones de energía por parte del movimiento de hutíes, apoyado por Irán.

El movimiento hutí disparó misiles contra varias instalaciones de la estatal saudita Aramco durante el fin de semana, lo que provocó una caída temporal en la producción de una refinería que produce 400.000 barriles al día.

El ataque también ocasionó un incendio en una terminal de distribución de productos derivados.

La postura de Arabia Saudita es una señal de la creciente frustración del país por la posición de Estados Unidos en el conflicto de Yemen.

Además, la declaración de Arabia Saudita se produce en momentos de fuertes tensiones con Estados Unidos, que ha visto al productor de la OPEP rechazar los llamados de Occidente para aumentar la producción de crudo y controlar los precios luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Las consecuencias

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que esos ataques tienen graves consecuencias para los sectores de producción y distribución que afectan "la capacidad de bombeo del reino y su capacidad para cumplir con sus obligaciones".

Pese a los ataques, el director general de Aramco, Amin Nasser, dijo que no había ningún impacto de los ataques en su oferta a los clientes.

El funcionario instó a la comunidad mundial a "tomar nota de la gravedad de las prácticas de Irán para equipar" a los hutíes, que luchan contra una coalición liderada por Arabia Saudita que intervino en Yemen hace siete años.

Sin embargo, Irán niega haber armado al grupo rebelde.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la guerra en Yemen ha dejado unos 380.000 muertos.

La mayoría de las víctimas como resultado de las consecuencias indirectas del conflicto, mientras que varios millones fueron obligados a huir de sus hogares.

También le puede interesar: