Jueves, 25 de abril de 2024

Juan Carlos Bermeo renuncia a la gerencia de Petroamazonas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Nov 2020 - 9:23

Juan Carlos Bermeo, durante su posesión como gerente de Petroamazonas, en enero de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Nov 2020 - 9:23

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía de Ecuador. - Foto: Cortesía Ministerio de Energía.

Durante su gestión en la gerencia de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo tuvo que afrontar la rotura del SOTE, del OCP y del Poliducto Shushufindi-Quito por la erosión regresiva del río Coca.

Luego de nueve meses en el cargo, Juan Carlos Bermeo presentó su renuncia irrevocable a la gerencia general de la petrolera estatal Petroamazonas, el 1 de noviembre de 2020.

Según un comunicado del Ministerio de Energía, la salida de Bermeo se debe a "razones de índole personal y fundamentalmente de salud".

Durante su gestión Bermeo tuvo que afrontar la rotura del Sistema del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Poliducto Shushufindi-Quito por la erosión regresiva del río Coca, en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

El SOTE tiene capacidad para transportar 360.000 barriles diarios de petróleo, el OCP de 450.000 barriles de petróleo. En cambio, el Poliducto Shushufindi-Quito transporta alrededor de 400 barriles de combustibles por hora.

Otro gerente que sale

Archivo: Ricardo Merino, ahora exgerente de Petroecuador, en un evento en octubre de 2017.

Archivo: Ricardo Merino, ahora exgerente de Petroecuador, en un evento en octubre de 2017. @EPPETROECUADOR

El 1 de noviembre también se conoció que Ricardo Merino deja la dirección de la estatal petrolera Petroecuador, después de dos meses de encargo.

A través de una carta, Merino comunicó informó sobre su decisión al ministro de Energía, René Ortiz; al secretario General de la Presidencia, Nicolás Issa; y a José Andrés López, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

En la carta, Merino advierte al ministro Ortiz sobre la necesidad de realizar un análisis objetivo para determinar la disponibilidad de crudo y volúmenes programados de entrega dentro del contrato comercial para acceder a un crédito con los bancos Industrial y Comercial de China y de Desarrollo de China.