Jueves, 28 de marzo de 2024

BID aprobó crédito para conexión eléctrica entre Ecuador y Perú

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Oct 2022 - 12:00

El BID desembolsará USD 125 millones para el proyecto de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, que está en estudios.

Una vista del interior de la hidroeléctrica Sopladora, en 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Oct 2022 - 12:00

Una vista del interior de la hidroeléctrica Sopladora, en 2019. - Foto: Cortesía Celec.

El BID desembolsará USD 125 millones para el proyecto de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, que está en estudios.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 125 millones a favor de Ecuador para la construcción de la línea de interconexión eléctrica con Perú.

El financiamiento quedó plasmado en el Acuerdo de Lima, suscrito por Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia, miembros de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y el BID. El documento es una hoja de ruta para garantizar la soberanía energética de la región.

El documento detalla que existe un financiamiento por parte de Ecuador por USD 250 millones para la conexión eléctrica con Perú.

De esa cifra, el BID aportará con un financiamiento de USD 125 millones. El resto provendrá de un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Aún en estudios

La Interconexión Eléctrica entre Ecuador y Perú demanda la construcción de una línea de 500 kilovoltios (kV). El proyecto está en fase de estudio.

Según el Ministerio de Energía de Ecuador, hay un avance de 96% en los estudios de diseños para las líneas y las subestaciones del tramo ecuatoriano.

La Cartera de Estado dijo que, una vez concluido el proyecto, Ecuador tendrá un ahorro de USD 61 millones anuales al evitar el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica.

El Acuerdo de Lima fue suscrito el 24 de octubre durante la reunión de avance del Proyecto de Integración Energética Regional Andina, realizada en Lima (Perú).

Como parte de la agenda, las autoridades regionales trataron el progreso del proyecto de Interconexión Colombia, Ecuador y Perú.