El BIESS renovó deuda con el gobierno por USD 200 millones

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic - 0:05

El Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es un banco público creado en 2009 por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. - Foto: Biess/Facebook

El BIESS renovó deuda con el gobierno por USD 200 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic - 0:05

El Ministerio de Finanzas ya emitió los primeros USD 200 millones en Bonos del Estado, de los USD 1.936 millones que inscribió el 28 de noviembre. Los bonos emitidos fueron comprados por el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

La emisión de USD 200 millones es la primera operación extrabursátil que realiza Finanzas tras la inscripción de USD 1.936 millones en bonos de deuda interna.

En 2020 se vencen deudas del Estado con el BIESS por valor de 1.400 millones, la entidad ha aceptado quedarse con USD 200 millones en Bonos del Estado, por ahora, con lo que el gobierno podrá extender el plazo de vencimiento de ese tramo de la deuda.

Los restantes USD 1.736 millones serán emitidos paulatinamente el año entrante por el Ministerio de Finanzas también bajo la forma de Bonos del Estado con distintos vencimientos, el mayor de ellos tiene un plazo de 20 años.

Estas operaciones financieras tienen como objetivo el rollover o renovación de la deuda expresada en Bonos del Estado que vencen en 2020, para lo que se destinará el 82% del dinero recaudado.

¿Qué es un rollover?

La mayor parte de las operaciones de rollover serán realizadas entre Finanzas y el BIESS.

Pero también habrá renovación de deuda por USD 153 millones con inversionistas privados y por USD 40 millones con instituciones públicas que también recibirán Bonos del Estado.

Mientras que el 18% restante de los fondos emitidos servirá para pagar incentivos jubilares a exempleados del sector público.

Crece la deuda, dice Observatorio

“Esta autorización para emitir deuda interna por USD 1.936 millones tiene dos componentes. El primero es hacer rollover de los vencimientos del próximo año. El segundo es la cobertura de gastos en 2020, lo que significa un aumento de la deuda pública“, explica Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal.

La inscripción de los bonos no significa que ya se emitieron, sino que existe la posibilidad de emitir ese volumen de deuda interna a futuro”, agrega Carrera.

“Las colocaciones (de Bonos del Estado) se harán en función de los vencimientos de inversiones pertenecientes a entidades públicas y privadas. Las entidades tenedoras de títulos -como la seguridad social- llegado el vencimiento demandan la renovación de su inversión”, según el Ministerio de Finanzas.

Con cada vencimiento de bonos “el Estado le va a decir a los acreedores que no puede pagarles en efectivo y que, a cambio, les entregará bonos”, explica Jaime Carrera.

Noticias relacionadas