Miércoles, 24 de abril de 2024

Biess: Finanzas en contra de elevar tasa de interés para los hipotecarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2021 - 18:02

El Biess anunció la elevación de la tasa de interés del 5,99% a 6,70% para los préstamos hipotecarios de hasta USD 90.000. Finanzas cree que no es "oportuno".

Biess oficina cuenca trámites

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2021 - 18:02

Oficina del BIESS en Cuenca, el 5 de junio de 2020. - Foto: API

El Biess anunció la elevación de la tasa de interés del 5,99% a 6,70% para los préstamos hipotecarios de hasta USD 90.000. Finanzas cree que no es "oportuno".

El ministerio de Finanzas pidió al Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que reconsidere la elevación de las tasas de interés para los créditos hipotecarios.

En un comunicado, el ministerio expone tres razones para este pedido. La primera, "el país está en una etapa de recuperación económica y no es momento oportuno para este tipo de incrementos".

La segunda: es necesario no afectar la capacidad de pago de los afiliados. Y, la tercera, la "importancia de generar estímulos para que el sector de la construcción se fortalezca, ya que es uno de los que más empleo genera".

Tras el pedido de Finazas, no hubo una respuesta inmediata del BIESS.

El cambio en la tasa

El martes 4 de mayo, el Biess confirmó el alza de la tasa de interés de 5.99% a 6,70% para el segmento de viviendas populares.

Según la entidad, existe una explicación técnica para decisión: "No podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa actuarial recomendada por los estudios actuariales que han determinado una tasa de mínimo 6,25% en términos netos", dijo indicó Diego Burneo, gerente general del Banco, en un comunicado.

Y explicó que la tasa del 5,99% fue decidida cuando la tasa actuarial estaba determinada en un 4%, pero con una tasa del 6,25% prestar al 5,99% afecta al balance actuarial de los fondos administrados en el Biess:

"A la larga tendría una afectación real sobre los fondos que permiten la concesión de créditos".

Diego Burneo

La nueva tasa rige, dijo la entidad, para operaciones que inicien en mayo y no en aquellos préstamos que ya están en proceso de aprobación.

Burneo, además, anunció un futuro cambio: en las próximas semanas, los asegurados accederán a préstamos sobre el valor del crédito y no del inmueble, lo que beneficiará al usuario con el acceso a tasas más convenientes, ya que el riesgo se reduce, dijo el Biess.


También le puede interesar: